Informe Gestión del año 2020.

Informe Gestión del año 2020.

A la atención de los comuneros y comuneras de la Comunidad de Regantes de Pliego

En primer lugar le deseo que goce de plena salud, ya que es lo más importante y sobre todo en estos tiempos que vivimos. Aprovecho este medio para trasladarle mis mejores deseos en nombre de la Junta de Gobierno que presido

Aprovecho para informarle de algunas actuaciones que a lo largo del año 2020 hemos ido realizando en las instalaciones de la comunidad de regantes, además de mantener la garantía del sistema de riego de toda la zona regable, así como de las principales gestiones administrativas efectuadas.

En cuanto a las actuaciones ejecutadas en instalaciones, se acometieron obras de urgencia, para la reparación y rehabilitación de la Casa del Prado, dado el estado de deterioro existente, por el derrumbre parcial de la cubierta. La sede administrativa se trasladó a la sede social, en “El Entande”, donde se llevaron a cabo actuaciones de acondicionamiento y reparación, de forma que ahora se cuenta con unas oficinas funcionales que albergan todas las dependencias necesarias: administración, oficina técnica, archivo y sala de servidores informáticos, y dirección.

En otro orden de actuaciones, se llevaron a cabo tareas de mantenimiento en los grupos de bombeo de la impulsión de aguas regeneradas de la E.D.A.R. de Pliego y de la elevación del trasvase. En la impulsión de la balsa de acumulación de aguas residuales regeneradas se dispuso también un variador de frecuencia, con el fin de mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo y las emisiones de dióxido de carbono. Se realizó una campaña exhaustiva de limpieza y restitución de las acequias y canales principales que configuran la red de riego tradicional asociada a esta comunidad de regantes, para procurar la conservación de los mismos y reducir el riesgo de daños en caso de lluvia. También, se reparó la lámina de impermeabilización principal de la balsa del Sector 2, por existencia de filtraciones, y se demolió la caseta situada en el talud de la planta fotovoltaica de suministro al pozo, por inutilización de sus instalaciones. Sin dejar de realizar las tareas de reparación en conducciones y caminos por averías que han surgido.

            En cuanto a las actuaciones pendientes, que se tienen previstas para su traslado a la próxima Junta General a realizar, está principalmente la unificación de las plantas solares fotovoltaicas existentes, con el fin de tener una única instalación conectada a red de 815,49 kW, preferiblemente en régimen de autoconsumo con vertido de excedentes a la red, ya que sería la solución óptima. De forma, que todo el kWh consumido por los receptores que necesariamente tengan que funcionar en periodo de producción fotovoltaica, sea suministrado por la producción fotovoltaica, y el resto a vender a red. Habiéndose recibido ya la aceptación provisional de la compañía distribuidora.

Con el fin de dotar al personal adscrito a las labores de vigilancia y mantenimiento de todas las instalaciones de los medios necesarios, sin necesidad de aportar sus medios personales, la Junta de Gobierno también acordó la adquisición de dos vehículos y un remolque.

Por otro lado, hace pocos días recibimos la aceptación para formar parte de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), a través de la Comunidad General de Regantes de Sierra Espuña. Y continuamos los trabajos referidos al convenio de colaboración firmado con la Universidad de Alicante, para desarrollar programas formativos y actividades prácticas en materia formación y desarrollo de la economía circular en el ámbito rural, y en el marco Proyecto Europa 2020 a través del proyecto Erasmus+. Asimismo, señala que el próximo día 19 de febrero se llevará a cabo la presentación del convenio en Pliego.

Afrontamos el año que viene con la tranquilidad de disponer de más de 200.000 m3 acumulados en las balsas de regulación de la comunidad, que permitirá satisfacer el aumento de demanda de agua que empieza a surgir de forma importante. Y con la propuesta de proponer una segunda reducción de la tarifa de suministro de agua, que se pueda ratificar en la próxima Junta General que se pueda celebrar.

En cuanto a la situación financiera, adelantar que el préstamo suscrito en el año 2014 por un capital total de 1.945.334,76 €, se encuentra actualmente con un capital pendiente de 617.738,23 €, dadas las amortizaciones efectuadas de manera continuada por los comuneros y por las compensaciones económicas que se están llevando a cabo desde el Sector 2 “Huerta Baja” al Sector 1 “Huerta Alta”. Por otra parte, las reservas de los últimos ejercicios permiten acometer las actuaciones de mejora en las instalaciones.

Informar también que el trabajo efectuado estos últimos años, y concretamente en cuanto a la ejecución de los proyectos de adecuación y modernización, ha sido valorado en la primera edición de los Premios Sostenibles por naturaleza, en la categoría Uso eficiente y sostenible del agua, cuyo objetivo es reconocer e impulsar las iniciativas agrícolas y ganaderas más sostenibles de España, habiendo recibido el PRIMER PREMIO. Estos premios son impulsados por UPA Y SYNGENTA, y cuentan con el aval del Ministerio de Agricultura y del Ministerio para la Transición Ecológica.

Le  deseo que este año que inicia sea muchísimo mejor que el que cerramos (en ocasiones el agua no escoge el mejor camino, pero siempre alcanza su cauce). Al menos esa esperanza tenemos, entre saber convivir mejor con el coronavirus y la tan esperada vacuna.    

Ruego que transmita el contenido del presente correo, que aunque estará expuesto en nuestra página web, solo ha sido posible enviarlo a los que disponen de correo electrónico asociado. 

En nombre de la Junta de Gobierno y en el mío propio, desearle un PRÓSPERO AÑO 2021 en el que podamos realizar aquellas cosas que se han quedado atrás y con SALUD.

Atentamente,

El Presidente de la Comunidad de Regantes de Pliego

Martín Jiménez Fernández

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter