Convenio con la Universidad de Alicante

Firma del convenio

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el presidente de la Comunidad de Regantes de Pliego, Martín Jiménez Fernández, han firmado este jueves un convenio de colaboración en el marco del proyecto europeo de Erasmus + “multidisciplinary training in circular economy and smart valorisation of the rural area for new business models”.

El convenio tiene como objeto establecer el marco de colaboración entre las partes para la ejecución de programas formativos y actividades prácticas en materia formación y desarrollo de la economía circular en el ámbito rural. La finalidad es doble, por un lado, permitir al estudiantado implementar los conocimientos teóricos adquiridos en las titulaciones, y, paralelamente, permitir a la administración detectar qué aspectos formativos pueden ser objeto de mejora considerando la experiencia con el alumnado del grado. Así mismo, también es objeto del convenio establecer las condiciones de colaboración entre las partes, referentes a la realización de propuestas de trabajo de fin de grado (TFG) vinculadas a problemas detectados en materia de economía circular por el alumnado del grado y por los miembros de la Comunidad de Regantes de Pliego (Murcia).

Palomar ha señalado que “ambas entidades participamos en el Proyecto Erasmus + de la Unión Europea y el acuerdo es una oportunidad para que nuestros estudiantes apliquen de forma práctica sus conocimientos en una iniciativa europea tan ambiciosa”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Pliego ha apuntado que “el acuerdo es muy beneficioso para ambos, a nosotros  nos permitirá desarrollar el programa europeo de la manos de la Universidad de Alicante y los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos”.

El objetivo general del proyecto es asegurar una formación moderna, multidisciplinaria e innovadora de los estudiantes de economía circular para el área rural, para promover un nuevo modelo de negocio con valorización inteligente de los recursos y para desarrollar los conocimientos y habilidades empresariales de alto nivel de los estudiantes, aumentando la empleabilidad y las oportunidades para el desarrollo profesional.

El convenio se ha realizado a través del Instituto de Economía Internacional e investigadores pertenecientes al Departamento de Economía Aplicada, dirigidos por los profesores Oana Driha y Martín Sevilla.

El proyecto, que tiene una duración de tres años, se basa en la Estrategia Europa 2020 para la presente década y tiene como objetivo la creación de condiciones favorables para un “crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”. En este marco, en diciembre de 2015 se puso en marcha el paquete de economía circular que contiene las pautas para pasar de una economía lineal, basada en consumo y agotamiento de los recursos naturales, al modelo de economía circular. Esto asegurará la creación de 580.000 puestos de trabajo, reducción de las emisiones de carbono de la UE en 450 millones de toneladas para 2030 (Economía Circular en Europa, EEE 2016, Objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030) y, al final, el lograr una economía europea sostenible para 2050. La economía circular representa la nueva visión del tratamiento de los recursos, la energía, la creación de valor y el emprendimiento.

Alicante. Jueves, 30 de enero de 2020

firma convenio

 

nota prensa UA

noroeste

ENTRAR AQUÍ --->>> DIVULGACIÓN EN TV7 SOBRE EL PROYECTO DE ECONOMÍA CIRCULAR CON LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Tags: