Inauguración de la finalización de las Obras del Sector I

El Gobierno regional destina 8,8 millones de euros para modernizar los regadíos de la Comunidad de Regantes de Pliego, así como para ejecutar el mayor parque solar fotovoltaico de España asociado a una comunidad de regantes. Este proyecto suministrará energía renovable con una potencia total 833 kilovatios. Este parque supondrá una generación de energía renovable de 1.281 megavatios por hora al año, el equivalente al consumo medio de alrededor de 650 viviendas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, inauguró hoy las obras correspondientes al Sector I Huerta Alta, que cuenta con 373 hectáreas y con un presupuesto de adjudicación de 3 millones de euros. Entre otras muchas actuaciones, cabe destacar la mejora de las tomas de regadíos individuales, estaciones agroclimáticas para favorecer la toma de decisiones de los agricultores en el uso eficiente del agua, telecontrol y la cubrición de una balsa para reducir la evaporación.

Aproximadamente, se prevé que en un mes finalicen las obras del Sector II Huerta Baja. Esta superficie cuenta con 426 hectáreas y a ella se ha destinado un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Del Amor explicó que “con estas obras va a beneficiar a 1.400 comuneros, optimizando sus recursos, mejorando la gestión de la red y disminuyendo los gastos de mantenimiento de infraestructuras y energéticos, convirtiéndose en la comunidad de regantes tecnológicamente más avanzada de la Región”. Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.