Acto de inauguración del inicio de las Obras del Sector II

Agricultura invierte cerca de 6 millones de euros para implantar el telecontrol en los riegos de la Comunidad de Pliego

La consejera Adela Martínez-Cachá coloca la primera piedra de unas infraestructuras que permitirán reducir la evaporación de las aguas de la balsa e incorporar energías renovables

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del ‘Plan de Regadíos Inteligentes de la Región de Murcia. Horizonte 2023’, implantará el telecontrol en la Comunidad de Regantes de Pliego, concretamente en el Sector II (Huerta Baja), para optimizar el consumo de agua y su regulación.

La consejera Adela Martínez-Cachá puso hoy la primera piedra de estas actuaciones y enfatizó que “los regadíos de la Región de Murcia son los más eficientes y pioneros de España en la aplicación de las tecnologías más modernas, y desde el Gobierno regional seguimos trabajando para mantener este liderazgo, renovando las iniciativas que nos permitan seguir aprovechando al máximo cada gota de agua”.

Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 5.759.493 euros, financiados el 63 por ciento con fondos FEADER, el 11,1 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el 25,90 por ciento por la Comunidad Autónoma.

Con estas obras se pretende implantar las infraestructuras necesarias para dotar a las parcelas de los caudales y presión suficiente para que cuenten con riego localizado, racionalizando el consumo de agua y optimizando su regulación a través de la automatización y telecontrol. Los trabajos permitirán, además, reducir la evaporación de las aguas de la balsa del sector e incorporar energías renovables.

Recursos del Sector II de Pliego

Los recursos disponibles por la Comunidad de Regantes Sector II (Huerta baja) proceden del pozo de las Anguilas (2.326.156 metros cúbicos), del trasvase Tajo-Segura (1.140.000 m3) y la EDAR (163.203 m3), y alcanzan un total de 3.629.359 metros cúbicos al año. El sector cuenta con un total de con 426,02 hectáreas de cultivos y 710 comuneros.

El Plan de Regadío Inteligente contempla inversiones por un total de 80 millones de euros. De ellos, la iniciativa pública aporta unos 29 millones de euros.

 

 

DISCURSO: PRIMERA PIEDRA OBRAS SECTOR 2  “HUERTA BAJA”

Estimada Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá.

Estimado Director General del Agua, Andrés Martínez.

Estimada Alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez.

Estimado Alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, presente aquí al estar nuestra superficie regable repartida también en el municipio vecino.

Y queridos amigos de lucha en pro de la defensa del agua necesaria para nuestra zona:

  • Lucas Jiménez, Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
  • Santiago Martínez, Presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia.
  • Isidoro Ruiz, Presidente de la Junta Central de Usuarios del Segura.
  • Y representantes de Comunidades de Regantes vecinas.

Hoy, un día después de celebrar el Día Mundial del Agua, debemos catalogar este día como histórico, puesto que con este nuevo hito dejaremos atrás varios aspectos, que me vais a permitir recordar (aunque sea por última vez):

  • Dejamos atrás la falta de recursos hídricos para el Sector “Huerta Baja”, que en otros tiempos no muy lejanos vivía pendiente de las tan mencionadas aguas sobrantes del pozo de “Las Anguilas”.
  • Y no hay que olvidar la referencia de que no éramos eficaces, porque entre otras cosas, no hacíamos una gestión única de nuestro potencial. Nuestros deberes eran muy difíciles;pero como lo difícil se hace y lo imposible se intenta, cumplimos el objetivo principal: unificar 5 entidades de regadío en una sola, UNIR A LOS REGANTES DE PLIEGO EN UNA SOLA COMUNIDAD y de ahí fueron floreciendo todos los proyectos, como éste.
  • Dejaremos atrás en poco tiempo la falta de infraestructuras de riego modernas y eficaces para la “Huerta Baja”.
  • Mejoraremos las infraestructuras del Sector I, Huerta Alta
  • Mantendremos el cauce principal del prao hacia Pliego… ya hemos recibido la aprobación de PADTRIMONIO para hacer esa actuación con cargo al % que de las obras públicas se asigna a conservación del patrimonio
  • Pasaremos los regadíos de Pliego del siglo XIX al Siglo XXI

Desde hace 2 años y 8 meses invertimos el rumbo y sacamos fuerza de la unión, y lo hicimos desde la lealtad hacia y con las administraciones, lo que quiero recalcar hoy, en lo que respecta al Gobierno Regional, en la persona de la Consejera, y a las administraciones locales, a través de la Alcaldesa de Pliego y los grupos de la corporación municipal y el Alcalde de Mula.

Somos conscientes de que el camino emprendido será difícil pero igualmente estamos plenamente dispuestos a ser partícipes y colaboradores directos, de manera vigilante, durante el desarrollo de las obras, por el buen fin que queremos alcanzar todos.

Asimismo, solicito la máxima colaboración y disposición a todos nuestros regantes, puesto que las obras, además de estar financiadas completamente, redundarán en nuestro beneficio.

Lo que se pretende no es otra cosa que promover el activo principal de la economía de nuestro pueblo y nuestra comarca, la agricultura, lo que directa e indirectamente repercutirá en todos nosotros. Y por eso nos encontramos hoy aquí, ante un proyecto de un calado revitalizador sin precedentes para nuestros agricultores.

Hemos de ver esta huerta de Pliego produciendo en su esplendor frutales, almendros, olivos, y otros productos agrícolas que con su trabajo y materias primas para el cultivo reactiven la economía de Pliego. Este es el fin, ese es el objetivo. Para eso también necesitamos unas empresas fuertes. Este proyecto continua con la fortaleza de la base social, estos agricultores con esas pequeñas producciones que dispongan, que estén en una cooperativa, para esto está La Vega de Pliego, por eso apoyó y seguirá apoyando  este proyecto y otros que surjan en esta línea de aglutinar las fortalezas individuales. Hemos de estar preparados para la comercialización en común de las producciones.

Consejera, nos quedan acciones que tal y como hemos trabajado con los regantes, posibilite esas sinergias --- un ejemplo el de las casetas de control de sanitarias (GLOBAP) y “tomas” para el llenado de las cubas o cisternas para la fumigación……..

Gracias a todos, Administración, sectores del Agua y Cooperativas, especialmente a los agricultores y muy en especial al apoyo que desde el Consejo Rector de la Cooperativa La Vega de Pliego he tenido, hemos tenido.

En este camino la Junta de Gobierno que presido seguirá trabajando por la búsqueda del bien social común para todos nuestros comuneros, y sin cesar en el trabajo constante que ello requiera.

Muchas gracias.