EL AGUA

UN RECURSO DE UNIÓN

 

ÍNDICE

 

1.    ANTECEDENTES. 4

2.    PROCESO DE UNIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES. 5

3.    IMPLICACIÓN DE LA COOPERATIVA “LA VEGA DE PLIEGO”. 8

4.    VOLÚMENES DE AGUA DISPONIBLES. 10

5.    SUPERFICIES DE REGADÍO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE PLIEGO. 11

6.    INFRAESTRUCTURA EXISTENTES. 12

7.    ESTADO ACTUAL Y TUTURO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. 13

8.         NECESIDADES A CUBRIR.. 14

9.         ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL DEL 30 DE ABRIL DE 2016.. 15

10.       RESOLUCIÓN DE LA CHS DE 08/03/2016, POR LA QUE SE AUTORIZA LA MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS APROVECHAMIENTOS ASOCIADOS A LA HUERTA DE PLIEGO, PROCEDIENDO A SU UNIFICACIÓN.. 17

11.       RESOLUCIÓN DE LA CHS DE 22/03/2016, POR LA QUE SE CONSTITUYE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE PLIEGO.. 23

12.       CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Y BALANCE A 31 DE DICIEMBRE DE 2015.. 29

13.       PRESUPUESTO AÑO 2016.. 31

14.       ORDENANZAS Y REGLAMENTOS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE PLIEGO.. 33

15.       PROYECTO GLOBAL DE MODERNIZACIÓN DE LA HUERTA DE PLIEGO.. 57

16.        UN PROYECTO CUMPLIDO. 60

 

1.  ANTECEDENTES.

 

Históricamente en la zona regable asociada a la huerta del municipio de Pliego y zonas limítrofes coexistían dos comunidades de regantes que se repartían geográficamente dichas tierras de regadío, diferenciadas por la “Huerta Alta” y la “Huerta Baja”.

 

La Comunidad de Regantes “Huerta Alta” de Pliego se regía por las Ordenanzas aprobadas por Resolución de la Presidencia de la CHS de fecha 19 de diciembre de 1.996.

 

En su constitución se integraban los regantes de las Sociedades Agrarias de Transformación “El Cherro” y  “Las Anguilas”, propietarios de las aguas subterráneas del conjunto de sondeos denominados “El Prado”, en aquel momento anotados en el Catálogo de Aguas Privadas de la CHS (IPR. 1253/89), y a fecha actual transformados en concesión  a  favor de la Comunidad de Regantes de Pliego, inscrita el Registro de Aguas con el número de aprovechamiento 4.692, en la Sección A, Tomo 4 y Hoja 713 (Exptes. API-8/1999 y API-9/1999).

 

La superficie regable se dividía en dos sectores, el Sector I (“El Cherro”) y el Sector II (“Las Anguilas”), correspondiéndose dicha superficie regable con la inscrita en la CHS como tal.

 

Igualmente se constituyó con la finalidad de administrar los recursos que puedan corresponderle del Trasvase-Tajo Segura y de la Presa del río Pliego.

 

La Comunidad de Regantes “Huerta Baja” de Pliego, se regía por las Ordenanzas aprobadas por Resolución de la Presidencia de la CHS de fecha 11 de febrero de 1.992, Expte. Ref. : CC. 2/87.

 

Dicha Comunidad de Regantes fue constituida por los usuarios que tenían derecho al aprovechamiento de las aguas de Trasvase-Tajo Segura, así como de los acuíferos de “La Esperanza” y de los “Caños”, e igualmente englobaba a los de los denominados nuevos del “Juncal” (art. 1 Ordenanzas).

La superficie regable incluía los regadíos tradicionales de la Huerta Baja y los nuevos regadíos del Juncal.

 

Ambas comunidades de regantes conformaban la Comunidad General de Regantes de Pliego, rigiéndose por los Estatutos aprobados por Resolución de la Presidencia de la CHS de fecha 06 de marzo de 1.997 (Expte. R.: FCR. 3/97).

 

Nos encontramos por tanto, con 5 entidades gestoras de regadío que incluso llegan a asolapar su funcionamiento en una superficie aproximada de 800 hectáreas.

2.  PROCESO DE UNIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES.

 

Los primeros contactos para iniciar el proceso de integración de todas las entidades de regadío en una nueva y única Comunidad de Regantes de base se inician en el verano de 2013.

 

En dicho proceso además de las entidades afectas (Comunidades de Regantes “Huerta Alta” y “Huerta Baja”, y las Sociedades Agrarias de Transformación “El Cherro” y “Las Anguilas”), están presentes el Ayuntamiento de Pliego y las Cooperativas “La Pleguera” y “La Vega de Pliego”.

 

Con fecha 21 de octubre de 2013 se firma por todas las partes el compromiso de iniciar el proceso, así como la creación de una Comisión Técnica encargada de establecer las bases a seguir. Las Condiciones establecidas en el acuerdo-marco fueron las que se describen a continuación:

 

- Iniciar el proceso de integración las entidades gestoras de regadío en una nueva y única Comunidad de Regantes de base del municipio de Pliego y zonas de cultivos limítrofes, promoviendo su constitución y procediendo a la extinción de las entidades existentes, cuando así proceda. Todo ello con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos que se destinan o pudieran destinarse a dicha zona regable.

 

- Garantizar que dicho proceso esté condicionado al respeto y reconocimiento de los derechos existentes en las diferentes zonas de regadío, estableciéndose fórmulas legales que aseguren estos requisitos, siempre desde el respeto y desde posturas que de manera solidaria posibiliten el cumplimiento.

 

- Condicionar el proceso a que se produzca un punto de partida sin ningún tipo de conflictos.

 

- Creación de una Comisión Técnica con el fin de establecer, de acuerdo con la legislación vigente, las bases del procedimiento constitutivo de esa Comunidad de Regantes (según lo dispuesto en el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico). Y que esta Comisión estuviera compuesta por personas de perfil absolutamente técnico-jurídico, y que su número final viniese determinado por el acuerdo–marco de todas las partes implicadas (Ayuntamiento, Comunidades de Regantes -incluidas SS.AA.TT.- y Sociedades Cooperativas).

 

- Facilitar a la citada Comisión la información de toda índole que resultase necesaria y fuera requerida para llevar a cabo el cumplimiento de este acuerdo. Asimismo, dotar a la citada Comisión de los medios materiales y económicos necesarios para realizar el trabajo encargado.

 

- Instar a la Comisión Técnica para que elabore una propuesta de soluciones al asunto en el plazo máximo de seis meses, a partir de la fecha del encargo.

 

Entre noviembre y abril se celebraron diversas reuniones de la Comisión Técnica creada al efecto.

 

El 11 de mayo de 2014 se realizó una Asamblea General Informativa a todos los regantes, donde todas las partes ratificaron culminar este proceso.

 

En la última propuesta acordada por la Comisión Técnica se dictaminó que la mejor formar de acelerar el proceso sería el nombramiento de una junta gestora donde estuvieran representadas todas las zonas de la huerta con un periodo de tiempo transitorio que culminase este proceso. Este aspecto está reglado por los artículos 201 y 203 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Esta Junta Gestora tendría los siguientes objetivos:

- Llevar a término la terminación de los padrones de los comuneros, así como los planos de toda la zona regable resultante de la fusión e indicación de todos los aprovechamientos disponibles.

- Ultimar las negociaciones con los acreedores.

- Anunciar las convocatorias a Juntas.

- Tramitar las Ordenanzas y Reglamentos (los Estatutos), incluida su exposición al público y analizar las reclamaciones presentadas.

Paso a paso:

 

Ø      1ª Asamblea o Junta General Constitutiva: se da cuenta de la relación de usuarios y se acuerdan las bases de los Estatutos (se pueden utilizar los estatutos de la CR “Huerta Alta”, para proceder al cambio de denominación y a la modificación de la zona regable, para incluir la “Huerta Baja”).Lo anterior conllevaba la disolución de todas las entidades actuales.

 

Ø      2ª Asamblea o Junta General, para la aprobación de estatutos.

 

Ø      Exposición pública de estatutos.

 

Ø      Remitir los estatutos a la Confederación Hidrográfica del Segura, y una vez dada su conformidad se convoca Asamblea para la elección de la Junta de Gobierno.

Fue voluntad de los comuneros de la “Huerta Alta”, manifestada en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 20 de julio de 2014, la modificación de sus Estatutos Sociales con la finalidad de integrar a los comuneros de la “Huerta Baja” de Pliego, y así  en una sola Comunidad de Regantes quedaría integrada la totalidad de la huerta de Pliego.

Asimismo, fue voluntad de los comuneros de la “Huerta Baja” de Pliego la integración en la Comunidad de Regantes “Huerta Alta”, manifestada en la Asamblea General Extraordinaria también celebrada el 20 de julio de 2014.

Ambas comunidades de regantes aprobaron en sus respectivas asambleas (25 de octubre de 2014 para la C.R. “Huerta Alta” y 15 de noviembre de 2014 para la C.R. “Huerta Baja”) las bases para la integración de ambas entidades.

Los días 10 y 19 de febrero de 2015 tuvo lugar un ciclo de conferencias sobre el sector agrícola en Pliego y la gestión de los recursos hídricos, donde se contó con la participación de técnicos y responsables de la Consejería de la Agricultura y Agua y de la Confederación Hidrográfica del Segura, donde se trasladó la importancia que suponía alcanzar este proceso de fusión de entidades, después de tanto tiempo de intentos fallidos.

 

En asamblea general extraordinaria celebrada el día 26 de abril de 2015, los comuneros de ambas entidades dieron su conformidad a los siguientes acuerdos:

1.       Aprobar la modificación de las Ordenanzas y Reglamentos de la Comunidad de Regantes “Huerta Alta” de Pliego, que pasará a denominarse Comunidad de Regantes de Pliego.

2.       Aprobar la unificación en una sola de ambas Comunidades de Regantes de Pliego, la de la “Huerta Alta” y la de la “Huerta Baja”, constituyendo una única con la denominación “Comunidad de Regantes de Pliego”; y presentar a la Confederación Hidrográfica del Segura la petición de dicha unificación.

3.       Atribuir, a esta nueva y única Comunidad, todos los derechos de agua que actualmente poseen las dos Comunidades hasta ahora existentes.

4.       Asignar a la nueva Comunidad de Regantes de Pliego, como zona regable, la resultante de las zonas regables actualmente reconocidas a las dos Comunidades que hasta este momento existían, resultando una superficie neta total conjunta de 782 Ha.

5.       Que esta unificación que se pretende, no supone ni incremento de los volúmenes concedidos, ni cambio de características de las tomas, ni incremento o modificación de la superficie regable hoy existente.

6.       Que se procediera a la exposición pública de las Ordenanzas y Reglamentos modificados,  por plazo de treinta días, al objeto de que puedan ser examinados por los interesados y formular las observaciones/alegaciones que consideren oportunas.

7.       Que una vez evacuado el trámite de información pública, e informadas las observaciones en su caso, se remitan a la Confederación Hidrográfica del Segura para su aprobación (art. 215.2 del RDPH), junto con la petición de unificación de las dos Comunidades de Regantes.

8.      Con fecha 8 de marzo de este año, la Confederación Hidrográfica del Segura autorizó la modificación de las características de los aprovechamientos asociados a la Huerta de Pliego, procediendo a su unificación.

9.      Con fecha 22 de marzo de este año la Confederación Hidrográfica del Segura aprobó la modificación de las ordenanzas y reglamentos de la Comunidad de Regantes “Huerta Alta”, que pasa a denominarse Comunidad de Regantes de Pliego, como comunidad ordinaria que integra a los usuarios de las antiguas Comunidades de Regantes “Huerta Alta” y “Huerta Baja”, declarando extinguidas la Comunidad de Regantes “Huerta Baja” y la Comunidad General de Regantes de Pliego.

 

 

 

3.  IMPLICACIÓN DE LA COOPERATIVALA VEGA DE PLIEGO

 

Vista la problemática existente con los regadíos en la huerta de Pliego, que por las partes implicadas en el proceso de unificación de las entidades gestoras de regadío se entendía que superaba los límites razonablemente admitidos, habiéndose generado un alto clima de crispación que dificultaba la resolución de los problemas y además impedía el normal funcionamiento de las entidades agrarias existentes; con problemas de liquidez que impedían atender las necesidades elementales como los pagos del suministro eléctrico, los salarios o el agua suministrada por el Trasvase Tajo-Segura.

 

Que paralelamente se habían generado una serie de conflictos judiciales que

enfrentaban a los usuarios y además ponía en grave peligro el futuro y supervivencia de las entidades agrarias afectadas, suponiendo altos costes económicos que siempre redundarían en la maltrecha economía de los regantes.

 

Y visto que la situación actual de la Huerta de Pliego es totalmente distinta a la de hace algunas décadas, habida cuenta que además del Pozo de las Anguilas, propiedad de las SS.AA.TT. “Cherro” y “Anguilas”, ya se cuenta con otros importantes recursos para toda la huerta, tales como el Trasvase Tajo-Segura, las aguas generadas por la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio de Pliego, y en caso de emergencia también con las aguas del embalse de la presa del río Pliego.

 

Y visto y considerado lo arriba expuesto, así como el resultado de las diversas reuniones mantenidas en el Ayuntamiento de Pliego, con la participación de los Presidentes de las Cooperativas agrarias, “La Vega de Pliego” y “La Pleguera”, así como con los Presidentes de la Comunidad de Regantes “Huerta Baja” y la Comunidad de Regantes “Huerta Alta”, cuyos comuneros son a su vez socios de las SS.AA.TT. “Las Anguilas” y “El Cherro”, la Cooperativa LA VEGA DE PLIEGO, mediante acuerdo de su Consejo Rector de fecha 5 de octubre de 2013, estableció lo siguiente:

 

En cuanto a la problemática de la gestión de los recursos hídricos destinados a regadío en el municipio de Pliego y zonas limítrofes, el Presidente hizo alusión a que la Cooperativa debe procurar en la medida de lo posible su solución, y más aún teniendo en cuenta las inversiones en producción que se han contemplado en la propuesta del futuro Programa Operativo, con una inversión destinada a la producción (en explotaciones agrícolas de los socios) de unos 671.000 €. Por lo que todos los asistentes entendieron que se hace necesario aunar esfuerzos en ofrecer soluciones a medio y largo plazo a todos los problemas estructurales y financiaros que presenta este asunto, contribuyendo en cualquier caso a la mejora de la gestión de los recursos hídricos que se destinan o pudieran destinarse a dicha zona regable

 

Tras una amplia deliberación el Consejo aprueba por unanimidad apoyar un proceso de integración todas las entidades gestoras de regadío en una nueva y única Comunidad de Regantes de base.

Este apoyo se fundamenta en que de esta cooperativa dependen las rentas agrarias de más de 700 agricultores socios de la misma, siendo un 70% vecinos de Pliego y se pretende en todo momento la consolidación y la creación de empleo.”

 

Las Juntas de Gobierno de las Comunidades de Regantes de Pliego así como las Juntas Rectoras de las Sociedades Agrarias de Transformación “El Cherro” y “Las Anguilas”, tuvieron en este periodo transitorio una composición común con carácter de comisión gestora, en las que figura como Presidente y Secretario, los actuales Presidente y Secretario de la Cooperativa LA VEGA DE PLIEGO.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xat1/v/t1.0-0/s480x480/12189782_1158839017479022_6521816255770784590_n.jpg?oh=74bfb65982e51226fa6a96a733c28f72&oe=57762BEC

Descripción: F:\DCIM\100D3200\DSC_0779.JPGDescripción: F:\DCIM\100D3200\DSC_0782.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.  VOLÚMENES DE AGUA DISPONIBLES.

 

Descripción: F:\DCIM\100D3200\DSC_0787.JPGLos recursos disponibles por la Comunidad de Regantes de Pliego son en la actualidad los siguientes:

 

- Sondeo de “Las Anguilas”: Concesión de aguas subterráneas de fecha 14 de febrero de 2003, con un volumen máximo anual de 2.326.156 m3, para riego de una superficie de 465,23 ha, correspondiente a la “Huerta Alta”.

 

 

 

 

- Aguas del Trasvase Tajo-Segura: concesión a favor de la Comunidad de Regantes General con un volumen máximo anual igual a 1.140.000 m3, para riego agrícola de 799,61 ha (“Huerta Alta” y “Huerta Baja”).

 

Descripción: F:\DCIM\100D3200\DSC_0789.JPG         Y concesión de 163.203 m3/año de las aguas residuales regeneradas en la estación depuradora de Pliego, a favor de la Comunidad de Regantes General.

 

 

En total, 3.629.359 m3, lo que garantizaría en un futuro próximo el riego de toda la superficie sometida a explotación agrícola. También es importante citar en este apartado, que en situaciones de emergencia, ha sido posible hacer uso de caudales almacenados en la presa de Pliego.

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: F:\DCIM\100D3200\DSC_0767.JPG

Descripción: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/imagenes/fotosdeldia/pq_TrasvaseTajoSegura(1).jpg

 

 

 

5.  SUPERFICIES DE REGADÍO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE PLIEGO.

 

La superficie asociada a la Comunidad de Regantes se sitúa en 818,22 Ha de superficie bruta (777,31 Ha de superficie neta).

 

Con el volumen de recursos hídricos disponible, 3.629.359 m3, la dotación media sería de 4.669,13 m3/ha/año, lo cual se aproxima a la dotación estimada para frutales en esta zona (5.000 m3/ha/año), que son los cultivos predominantes sobre almendros, olivar y cítricos.

 

SECTOR 1

 

SECTOR 2

 

 

 

6.  INFRAESTRUCTURA EXISTENTES.

 

Las características principales de las infraestructuras pertenecientes a ambas comunidades de regantes son las siguientes:

 

- Capacidad de embalse (7 balsas): 675.000 m3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Sondeo de “Las Anguilas”.

 

- Conducción de impulsión de las aguas provenientes del trasvase Tajo-Segura desde Alhama de Murcia.

 

- Conducción de impulsión de las aguas de la E.D.A.R. de Pliego.

 

- Conducción de impulsión de las aguas del embalse de Pliego.

 

 

 

7.  ESTADO ACTUAL Y TUTURO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

 

En cuanto a puntos fuertes derivados del contexto agrícola en el municipio de Pliego, que revertirán directamente en la gestión de la Comunidad de Regantes, se encuentran los siguientes:

-                   Condiciones climáticas que favorecen la producción de fruta (principalmente albaricoque) y el alargamiento de campañas de recolección. Se encuentra la “huerta alta” más fría que la “huerta baja” y favorable para variedades de estación y tardías, y viceversa.

-                   Profesionalización de los productores plegueros. Los profesionales poseen un elevado nivel técnico, y existe mano de obra cualificada para el cultivo y la recolección, fruto de la tradición existente en la producción del albaricoque.

-                   Esfuerzo innovador en producción próximo, como se trata de las nuevas variedades desarrolladas por una empresa francesa ubicada en Pliego, que es referente a nivel mundial.

-                   Y lo que nos ocupa principalmente en este documento, la seguridad en la disponibilidad de recursos hídricos, con todas las dotaciones disponibles.

-                   En cuanto a la comercialización, se dispone de conocimiento de sociedades comercializadoras (como UNEXPORT), que tienen gran experiencia en la exportación de fruta de primera calidad a mercados europeos exigentes. También se dispone de experiencia en materia de colaboración inter-cooperativas o con consorcios de exportación.

-                   Existe la posibilidad de exportar frutas de carácter exótico en líneas con las nuevas técnicas de consumo, y de ampliar la gama de productos ofertada.

 

Las oportunidades radican en los siguientes campos:

 

-                   La realización de una reconversión varietal, actualmente en proceso.

-                   El desarrollo de la producción integrada.

-                   La posibilidad de contratar mano de obra propia.

-                   La incorporación de mejoras tecnológicas, productivas y comerciales en la que se encuentra en curso la cooperativa LA VEGA DE PLIEGO, y que están dirigidas a disminuir costes de producción, mediante la ayuda de los Fondos Operativos y la investigación en colaboración con organismos públicos.

-                   La racionalización del uso del agua para riego a través de la modernización de regadíos y la aportación externa procedente de aguas residuales regeneradas.

-                   El crecimiento de la demanda de fruta de mayor calidad.

-                   La tendencia de las cadenas de producción a establecer relaciones estables con operadores en origen, así como el acortamiento de la cadena de distribución.

-          La oportunidad de dar salida a los destríos en fresco.

-          La mejora del transporte y de los sistema de conservación post-cosecha, lo que facilita la exportación a países más alejados.

 

 

 

8.  NECESIDADES A CUBRIR.

 

Una de las pretensiones principales de la Comisión Gestora encargada de llevar a término el proceso de unificación de las entidades de regadío descritas en este documento, y que así se ha trasladado a los comuneros de dichas comunidades (1406 comuneros en total), es la intención de desarrollar un Proyecto Global de Modernización de la Huerta de Pliego, que conlleve la modernización del sector de la “Huerta Baja” y la mejora de los servicios existentes en el sector de la “Huerta Alta”, donde se arrastran complicaciones importantes en el sistema de riego, así como la integración y optimización de las infraestructuras pertenecientes a ambas comunidades de regantes, y la instalación de dispositivos que nos permita el ahorro energético dentro de la defensa del medio ambiente.

Es por ello que se solicita la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para llevar a término este proceso de vital importancia, puesto que la agricultura para el municipio de Pliego y la comarca en la que se encuadra supone la base fundamental sobre la que se sustenta la economía. Economía muy maltrecha por los costes ya soportados por los agricultores y las inversiones que serán necesarias para la puesta en cultivo de las parcelas abandonadas por no disponer de instalaciones de riego localizado.

Por todo ello, dada la implicación social que afecta a todos los agricultores de Pliego, se ruega que sea esta Administración la que conlleve cuantas gestiones sean necesarias para llevar a cabo este proyecto.

 

Objetivos a cumplir en “Huerta Alta”:

 

-          Sectorización a partir de las tomas existentes

-          Análisis y optimización de la red principal existente, incluida su interconexión con los diferentes embalses y puntos de suministro, para una posible simplificación y automatización del conjunto de la infraestructura.

-          Optimización de la red de reparto secundaria, mediante la colocación de válvulas de corte, ventosas y desagües.

-          Plantear control automatizado a la vista de resultados previos de pruebas piloto.

-          Disposición de energías renovables para favorecer ahorro energético.

-          Inclusión de reparación de caminos afectados.

 

Objetivos a cumplir en “Huerta Baja”:

-          Acometer la modernización integral de regadío en su zona.

-          Considerar las necesidades específicas de aquellas zonas que ya cuentan con riego localizado. 

-          Llevar a cabo zonas piloto de abonado en red primaria.

-          Estudiar el establecimiento adecuado de turnos.

-          Estudio de la necesidad o no de acometer más embalses y de las funciones de regulación que puede cumplir la balsa de la EDAR, ubicada en el ámbito de la “Huerta Baja”.

9.  ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL DEL 30 DE ABRIL DE 2016

 

 

Pliego, a 24 de marzo de 2016

EL PRESIDENTE DE LA

COMUNIDAD DE REGANTES

 

Fdo. Martín Jiménez Fernández

 

 

 

10.       RESOLUCIÓN DE LA CHS DE 08/03/2016, POR LA QUE SE AUTORIZA LA MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS APROVECHAMIENTOS ASOCIADOS A LA HUERTA DE PLIEGO, PROCEDIENDO A SU UNIFICACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.      RESOLUCIÓN DE LA CHS DE 22/03/2016, POR LA QUE SE CONSTITUYE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE PLIEGO.

 

 

 

 

 

12.      CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Y BALANCE A 31 DE DICIEMBRE DE 2015

 

 

 CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

HUERTA ALTA

HUERTA BAJA

GENERAL

TOTAL

2.015

2.015

2.015

2.015

1.

Importe neto Venta de Agua

328.057,13

53.370,00

0,00

381.427,13

4.

Aprovisionamientos

(228.038,40)

(51.983,24)

(95.764,04)

(375.785,68)

5.

Otros ingresos de explotación

73.771,57

0,00

97.180,60

170.952,17

6.

Gastos de personal

(43.415,91)

0,00

0,00

(43.415,91)

7.

Otros gastos de explotación

(100.363,79)

(3.988,09)

(3.825,93)

(108.177,81)

8.

Amortización del inmovilizado

0,00

0,00

0,00

0,00

A)

 RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1+2+3+4+5+6+7+8+)

30.010,60

1.398,67

(2.409,37)

28.999,90

14.

 Ingresos financieros

61.792,30

5,39

0,00

61.797,69

15.

 Gastos financieros

(62.031,41)

(192,51)

(32,52)

(62.256,44)

B)

RESULTADO FINANCIERO ( 14+15+16+17+18)

(239,11)

(187,12)

(32,52)

(458,75)

D)

RESULTADO DEL EJERCICIO (C+19)

29.771,49

1.211,55

(2.441,89)

28.541,15

 

ACTIVO

H.ALTA

H.BAJA

C. GENERAL

TOTAL

A) ACTIVO NO CORRIENTE

3.956.116,48

9.104,47

2.364,95

3.967.585,90

II.

Inmovilizado Material.

3.956.116,48

9.104,47

2.364,95

3.967.585,90

B) ACTIVO CORRIENTE

196.696,08

7.001,16

12.217,65

215.914,89

III.

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

79.767,80

2.472,81

12.277,65

94.518,26

 

1. Clientes por ventas y prestaciones de servicio

6.566,00

2.470,73

12.277,65

21.314,38

 

2. Otros deudores

73.201,80

2,08

0,00

73.203,88

VII.

Efectivo y otros activos liquidos equivalentes

116.928,28

4.528,35

(60,00)

121.396,63

 

1. Bancos

116.678,28

4.528,35

0,00

121.206,63

 

2. Efectivo-caja

250,00

0,00

(60,00)

190,00

 

 

4.152.812,56

16.105,63

14.582,60

4.183.500,79

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

H. ALTA

H. BAJA

C. GENERAL

TOTAL

A) PATRIMONIO NETO

2.363.326,93

(13.731,30)

(16.915,21)

2.332.680,42

A-1) Fondos propios

852.553,01

(13.731,30)

(16.915,21)

821.906,50

I. Capital

1.079.060,80

0,00

0,00

1.079.060,80

 

1. Participación Plan de modernización

2.900.762,91

0,00

0,00

2.900.762,91

 

2.  Plan no desembolsado

(1.841.602,75)

0,00

0,00

(1.841.602,75)

 

3. Participación Mantenimiento

140.349,73

0,00

0,00

140.349,73

 

4. Mantenimiento no desembolsado

(120.449,09)

0,00

0,00

(120.449,09)

III. Resultados de ejercicios anteriores

(256.279,28)

(14.942,85)

(14.473,32)

(285.695,45)

IV. Resultado de la comunidad regantes (positivo)

29.771,49

1.211,55

(2.441,89)

28.541,15

A-3) Subvenciones recibidas

1.510.773,92

0,00

0,00

1.510.773,92

B) PASIVO NO CORRIENTE (II. Deudas a largo plazo)

1.620.455,62

0,00

0,00

1.620.455,62

C) PASIVO CORRIENTE

169.030,01

29.836,93

31.497,81

230.364,75

I. Deudas a corto plazo

98.923,38

29.836,93

17.453,32

146.213,63

 

1. Deudas con entidades de credito a CP

98.904,59

 

 

 98.904,59

 

2. Otras deudas a corto plazo

18,79

29.836,93

17.453,32

47.309,04

II. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

70.106,63

0,00

14.044,49

84.151,12

 

1. Proveedores

62.145,66

0,00

14.044,49

76.190,15

 

2. Otros Acreedores

7.960,97

0,00

0,00

7.960,97

 

 

4.152.812,56

16.105,63

14.582,60

4.183.500,79

 

 

 

 

13.      PRESUPUESTO AÑO 2016

 

A. GESTIÓN DEL RIEGO

G. GESTIÓN DEL RIEGO  

 

Concepto

Importe (€)

m3-Kw

Concepto

m3-horas

Importe (€)

Agua Trasvase Tajo-Segura (TTS)

15.000 €

150.000

Agua regadíos por goteo (Las Anguilas)

220.100

  66.030 €

Agua Pozo

n/p

1.000.000

Agua riegos a manta (Huerta Alta)

180,00

  6.480 €

Agua EDAR

n/p

150.000

Agua riegos de socorro

140,00

 6.300 €

Energía eléctrica  "TTS"

15.000 €

xxxxxxxxx

Agua riegos por goteo (El Cherro)

250.000

 75.000 €

Energía eléctrica impulsión EDAR

15.000 €

xxxxxxxxx

Agua riegos C. R. Huerta Baja

1.750

 63.000 €

Energía eléctrica pozo

90.000 €

xxxxxxxxx

 

 

Subtotal

135.000 €

1.300.000

Subtotal

 

713.280

216.810 €

 

CONCEPTOS

GASTOS

INGRESOS

A. GESTIÓN DE RIEGO

135.000,00 €

 

B. MANTENIMIENTO DE LA RED DE RIEGO

56.500,00 €

 

C. GASTOS GENERALES

77.904,22 €

 

D. DEUDA FINANCIERA 2016 HA

180.000,00 €

 

E. DEUDA 2016 HB

                145.795,50 €

 

F. SERVICIOS PROFESIONALES

41.750,00 €

 

G. GESTIÓN DE RIEGO

 

216.810,00 €

H. REPARTOS

 

23.672,21 €

I. 1.- COBRO VÍA APREMIO (recibos de agua y repartos)

 

10.672,01 €

I.2.- Cobro Vía apremio  (financiación)

 

30.000,00 €

J. GESTIÓN ELEVACIÓN TTS

 

60.000,00 €

K. INGRESOS DERRAMAS PLAN DE FINANCIACIÓN

 

130.000,00 €

L. AMORTIZACIONES ANTICIPADAS PLAN DE FINANCIACIÓN

 

20.000,00 €

LL. INGRESOS PROCESO COMPENSACIÓN ENTRE SECTORES

 

  145.795,50 €

SUBTOTAL GASTOS ORDINARIOS ( A+B+C+F)

311.154,22 €

 

SUBTOTAL INGRESOS ORDINARIOS (G+I.1.)

 

311.154,22 €

SUBTOTAL GASTOS FINANCIACIÓN (D)

180.000,00 €

 

SUBTOTAL INGRESOS FINANCIACIÓN (I.2.+K+L)

 

180.000,00 €

SUBTOTAL GASTOS COMPENSACIONES ( E )

                145.795,50 €

 

SUBTOTAL INGRESOS COMPENSACIONES ( LL )

 

145.795,50 € 

TOTAL GASTOS

    636.949,72 €

636.949,72 €

 

 

 

 

 

14.      ORDENANZAS Y REGLAMENTOS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE PLIEGO

 

 

 

 

ÍNDICE

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES.. 37

SECCION 1ª: CONSTITUCION, OBJETO Y EXTINCION.. 37

Artículo 1. Aprovechamientos.- 37

Artículo 2. Carácter de la Comunidad.- 37

Artículo 3. Ámbito Territorial.- 37

Artículo 4. Objeto de la Comunidad.- 37

Artículo 5. De los miembros integrantes.- 37

Artículo 6. Separación de los miembros.- 37

Artículo 7. Integrantes de la Comunidad.- 38

Artículo 8. Infraestructuras.- 38

Artículo 9. Aguas y Parcelas de riego.- 38

Artículo 10. Causa de extinción.- 38

Artículo 11. Expropiación forzosa.- 38

Artículo 11 bis a). Cumplimiento de la transparencia. 38

Artículo 11 bis b). Protección de datos. 39

SECCION 2ª: ORGANOS Y CARGOS COMUNITARIOS.. 39

Artículo 12. Órganos de la Comunidad.- 39

Artículo 13. Cargos.- 39

Artículo 14. Requisitos de los Cargos. 39

Artículo 15. Cese de los Cargos.- 40

Artículo 16. Honorarios de los Cargos.- 40

Artículo 17. Duración de los Cargos.- 40

Artículo 18. Competencias del Presidente de la Comunidad. 40

Artículo 19. Competencias del Presidente de la Junta de Gobierno.- 40

Artículo 20. Competencias del Vicepresidente.- 40

Artículo 21. Competencias del Secretario.- 40

Artículo 22. Duración del cargo de Secretario.- 40

Artículo 23. Funciones del Secretario.- 41

Artículo 24. Tesorero- Contador.- 41

Artículo 25. Atribuciones del Tesorero-Contador.- 41

Artículo 26. Presidente del Jurado de Riegos.- 41

Artículo 27. Competencia del Presidente del Jurado de Riegos.- 41

Artículo 28. Renovación de los Cargos.- 41

Artículo 29. Presentación de candidaturas.- 41

Artículo 30. Votación de las Candidaturas.- 41

Artículo 31. Proclamación de las Candidaturas.- 42

SECCION 3ª: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COMUNEROS. RÉGIMEN ECONÓMICO.  42

Artículo 32. De los Comuneros.- 42

Artículo 33. Derechos y obligaciones sociales de los Comuneros.- 42

Artículo 34. Obligaciones de los comuneros al pago de los gastos de la Comunidad.- 42

Artículo 35. Deudas de los comuneros.- 42

Artículo 36. Deudas no abonadas por los comuneros.- 43

Artículo 37. Obligaciones económicas de los comuneros.- 43

Artículo 38. Derecho de asistencia.- 43

Artículo 39. Derecho a la expedición de documentos a los Comuneros.- 43

Artículo 40. Obligación del cumplimiento de los acuerdos.- 43

Artículo 41. Exigencia Administrativa del pago de las deudas de los comuneros.- 43

Artículo 42. Aprovechamiento de las aguas por todos los comuneros.- 43

Artículo 43. Notificación de la modificación de la tituralidad.- 43

Artículo 44. Autorización del paso por las fincas de los comuneros.- 43

CAPITULO II: DE LA JUNTA GENERAL O ASAMBLEA.. 44

Artículo 45. Constitución de la Junta o Asamblea General.- 44

Artículo 46. Competencias de la Junta General.- 44

Artículo 47. Periodicidad de la Junta General.- 44

Artículo 48. Asuntos de carácter ordinario de la Junta General.- 44

Artículo 49. Convocatoria de la Junta General.- 45

Artículo 50. Presentación de asuntos a tratar ante la Junta General.- 45

Artículo 51. Primera y segunda convocatoria de la Junta General.- 45

Artículo 52. Mayoría absoluta y simple de la Junta General.- 45

Artículo 53. Representación de los comuneros ante la Junta General.- 45

Artículo 54. Votaciones de la Asamblea General.- 46

Artículo 55. Derecho de participación ante la Junta General.- 46

Artículo 56. Carácter ejecutivo de los acuerdos de la Junta General.- 46

CAPITULO III:   DE LA JUNTA DE GOBIERNO.. 46

Artículo 57. La Junta de Gobierno.- 46

Artículo 58. Constitución de la Junta de Gobierno.- 46

Artículo 59. Carácter ejecutivo de los acuerdos de la Junta de Gobierno.- 46

Artículo 60. Reglamento especial de la Junta de Gobierno.- 46

CAPITULO IV: DEL JURADO DE RIEGOS.. 46

Artículo 61. Atribuciones del Jurado de Riegos. 46

Artículo 62. Presidenta del Jurado de riegos.- 47

Artículo 63. Procedimientos del Jurado de Riegos.- 47

Artículo 64. Resoluciones del Jurado de Riegos.- 47

Artículo 65. Sanciones e indemnizaciones del Jurado de Riegos.- 47

Artículo 66. Reglamento especial del Jurado de Riegos.- 47

CAPITULO V: DE LOS BIENES Y OBRAS.. 47

Artículo 67. Bienes de la Comunidad de Regantes.- 47

Artículo 68. Obras y trabajos de conservación.- 47

Artículo 69. Estudio y proyectos.- 48

Artículo 70. Limpieza y mantenimiento de las instalaciones.- 48

Artículo 71. Autorización para la limpieza y conservaciones.- 48

Artículo 72. Protección de los cauces y conducciones principales.- 48

CAPITULO VI: DEL USO DE LAS AGUAS.. 48

Artículo 73. Forma de utilización del agua para riego.- 48

Artículo 74.  Uso eficiente del agua para riego.- 48

Artículo 75. Sistema ordenado de riego. 48

Artículo 76. Sistema centralizado por goteo.- 49

Artículo 77. Distribución de las aguas.- 49

Artículo 78. Derecho del uso agua proporcional a la superficie.- 49

CAPITULO VII: DEL PADRON.. 49

Artículo 79. Actualización del padrón. 49

Artículo 80. Planimetría de las parcelas.- 49

CAPITULO VIII: REGIMEN DISCIPLINARIO.. 49

Artículo 81. Faltas por infracción de estas Ordenanzas.- 49

Artículo 82. Imposición de sanciones.- 50

Artículo 83. Imposición de sanciones por el abuso del agua.- 50

Artículo 84. Faltas que constituyesen delito o falta.- 50

DISPOSICIONES ADICIONALES.. 50

PRIMERA. Competencias de las Ordenanzas.- 50

SEGUNDA. Aplicación de las Ordenanzas.- 50

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.. 50

PRIMERA. Vigencia de las Ordenanzas.- 50

SEGUNDA. Unificación de las Comunidades.- 50

REGLAMENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO.. 51

Artículo 1. De la Junta de Gobierno. Composición. - 51

Artículo 2. Constitución de la Junta de Gobierno.- 51

Artículo 3. De la elección del Presidente de Jurado de Riegos.- 51

Artículo 4. Domicilio de la Junta de Gobierno.- 51

Artículo 5. Periodicidad de las reuniones de la Junta de Gobierno.- 51

Artículo 6. Acuerdos.- 51

Artículo 7. Votaciones.- 51

Artículo 8. Acta de las reuniones.- 51

Artículo 9. Atribuciones.- 51

Artículo 10. Obligaciones de la Junta de Gobierno.- 52

Artículo 11. Atribuciones del Presidente.- 52

Artículo 12. Atribuciones del Tesorero-Contador.- 52

Artículo 13. Contabilidad de la Comunidad.- 52

Artículo 14. Fondos de la Comunidad.- 53

Artículo 15. Retribución, en su caso, del Tesorero-Contador.- 53

Artículo 16. Funciones del Secretario.- 53

Artículo 17.Gastos de la Secretaría.- 53

Artículo 18. Personal subalterno. 53

DISPOSICION TRANSITORIA.. 53

REGLAMENTO DEL JURADO DE RIEGOS.. 54

Artículo 1. Presidente del Jurado de Riegos. 54

Artículo 2. Del Jurado de Riegos.- 54

Artículo 3. Domicilio.- 54

Artículo 4. Convocatoria del Jurado de Riegos.- 54

Artículo 5. Periodicidad de las reuniones.- 54

Artículo 6. Asistenta a las sesiones.- 54

Artículo 7. Acuerdos de las sesiones.- 54

Artículo 8. De las denuncias por infracciones.- 54

Artículo 9. Procedimientos y celebración de los juicios.- 54

Artículo 10. Motivos de abstención de algún miembro del Jurado de riegos.- 54

Artículo 11. Derecho de defensa de los comuneros.- 55

Artículo 12. Derecho de presencia en defensa o acusación de los comuneros ante el Jurado de Riegos.- 55

Artículo 13. Procedimiento del juicio.- 55

Artículo 14. Imposición de multas. 55

Artículo 15. Carácter ejecutivo de los fallos del Jurado.- 55

Artículo 16. Comunicación de los fallos.- 56

Artículo 17. Ejecución de los fallos del Jurado de Riegos. 56

 

 

 

 

 

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES.

 

SECCION 1ª: CONSTITUCION, OBJETO Y EXTINCION.

Artículo 1. Aprovechamientos.-

         Los usuarios del aprovechamiento colectivo de las aguas de riego procedentes del conjunto de sondeos denominados “El Prado”, Aprovechamiento Núm. 4.692, inscrito en la Sección A, Tomo 4, Hoja 713 del Registro de Aguas de la CHS (Expedientes asociados: API 8/1999 y API 9/1999), las procedentes de los derechos del Trasvase Tajo-Segura (expte. CSR-16/2006, 1.140.000 m3), y las de la concesión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Municipal de Pliego (expte. CSR–119/2014, 163.203 m3). Estos usuarios se encuentran hasta el momento actual  integrados en la Comunidad de Regantes “Huerta Alta” de Pliego y en la Comunidad de Regantes “Huerta Baja” de Pliego, se constituyen en Comunidad de Regantes ordinaria o de primer grado con la denominación Comunidad de Regantes de Pliego, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 81 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (R.D. Legislativo 1/2001, de 20 de Julio).

1. Estas ordenanzas son modificación de las de la Comunidad de Regantes “Huerta Alta” de Pliego, para acomodarse a la fusión de la antigua Comunidad de Regantes “Huerta Baja” en aquella.

2. La comunidad así modificada está formada por los usuarios de “Huerta Alta” y de “Huerta Baja”.

3. Como consecuencia de la fusión y de la modificación de ordenanzas, se ha acordado cambiar el nombre por el de “Comunidad de Regantes de Pliego”.

Artículo 2. Carácter de la Comunidad.-

La Comunidad de Regantes de Pliego tiene el carácter de Corporación de Derecho Público, adscribiéndose a la Confederación Hidrográfica del Segura, quien velará por el cumplimiento de estas Ordenanzas y sus Reglamentos, así como por el buen orden de los aprovechamientos.

La Comunidad tiene su domicilio en la población de Pliego, C/ Los Pasos, nº 2.

Artículo 3. Ámbito Territorial.-

A los efectos previstos en las presentes Ordenanzas, el ámbito territorial de la Comunidad será de 818,22 Ha de superficie bruta (777,31 Ha de superficie neta), quedando dividido en los Sectores de Riego I (“Huerta Alta”) y II (“Huerta Baja”), incluidos ambos en los planos técnicos obrantes en el Organismo de cuenca.

Artículo 4. Objeto de la Comunidad.-

Constituye el objeto comunitario la administración única y autónoma de todas las aguas procedentes del Aprovechamiento Núm. 4.692, inscrito en la Sección A, Tomo 4, Hoja 713 del Registro de Aguas de la CHS (expedientes asociados: API 8/1999 y API 9/1999, 2.326.156 m3), las procedentes de los derechos del Trasvase Tajo-Segura (expte. CSR-16/2006, 1.140.000 m3), y las de la concesión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Municipal de Pliego (expte. CSR–119/2014, 163.203 m3).

Constituye el objeto de la Comunidad toda actividad lícita en cuanto sea ésta conducente a las funciones de policía, distribución y administración de las aguas y demás bienes hidráulicos que tenga concedidos por la Administración para su aprovechamiento y disfrute.

Artículo 5. De los miembros integrantes.-

Todos los miembros integrantes de la Comunidad, se someten voluntariamente a lo preceptuado en estas ordenanzas y reglamentos, y se obligan a su exacto cumplimiento siempre que sean respetados sus derechos y los usos y costumbres establecidos a que se refiere el párrafo 4º, apartado b del artículo 84 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (R.D. Legislativo 1/2001, de 20 de Julio).

Artículo 6. Separación de los miembros.-

Ningún regante o usuario que forme parte de la Comunidad podrá separarse de ella sin renunciar antes por completo al aprovechamiento de las aguas que de la misma utiliza y cumplir las obligaciones que con ella hubiera contraído (artículo 212,4 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1.986 de 11 de Abril, en lo sucesivo, RDPH). 

Artículo 7. Integrantes de la Comunidad.-

Pertenecen a la Comunidad los actuales usuarios  integrantes de las Comunidades de Regantes de la “Huerta Alta” y de la “Huerta Baja”, que sean además titulares de fincas de regadío comprendidas en los áreas o zonas de riego antes mencionados, adjuntándose como anexo nº 2 a las presentes Ordenanzas un ejemplar actualizado del Censo de regantes de la Comunidad.

Tienen derecho al uso de las aguas de que dispone la comunidad, para su aprovechamiento en riego, los usuarios comprendidos en la zona regable que en plano anexo  quedan reflejados, con una superficie total que constituye su ámbito territorial de 818,22 Ha de superficie bruta (777,31 Ha de superficie neta).

Artículo 8. Infraestructuras.-

Pertenecerán a la Comunidad cuantas obras ésta ejecute o le sean entregadas para el aprovechamiento de sus aguas y el cumplimiento de sus fines, debiéndose llevar un Inventario actualizado de las mismas en la forma prevenida en las presentes Ordenanzas.

Pertenecen a la Comunidad de Regantes de Pliego todas las obras realizadas para el aprovechamiento de las aguas procedentes del Aprovechamiento Núm. 4.692, inscrito en la Sección A, Tomo 4, Hoja 713 del Registro de Aguas de la CHS (expedientes asociados: API 8/1999 y API 9/1999, 2.326.156 m3), las de la concesión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Municipal de Pliego (expte. CSR–119/2014, 163.203 m3), y aquellas otras que en un futuro puedan corresponder a esta Comunidad de Regantes, tales como las relacionadas con el Trasvase Tajo-Segura (expte. CSR-16/2006, 1.140.000 m3).

La comunidad se obliga a sufragar los gastos necesarios para la construcción, reparación y conservación de todas sus obras y dependencias al servicio de sus riegos y demás usos y para cuantas diligencias se practiquen en beneficio de las mismas y defensa de sus intereses, con sujeción a las prescripciones de estas Ordenanzas.

Artículo 9. Aguas y Parcelas de riego.-

Las aguas cuyo aprovechamiento corresponde a la Comunidad, quedan adscritas a los usos indicados en las presentes Ordenanzas, sin que puedan ser aplicadas a otros distintos ni a terrenos diferentes, fuera de la zona regable que aquélla delimita.

Artículo 10. Causa de extinción.-

Será causa de extinción de la Comunidad, cualquiera de las establecidas en el artículo 214 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Artículo 11. Expropiación forzosa.-

La Comunidad podrá beneficiarse de la expropiación forzosa y de la imposición de las servidumbres que exijan sus aprovechamientos y el cumplimiento de sus fines.

 

A tal efecto, podrá solicitar del Organismo de cuenca que, conforme a las disposiciones vigentes, se declaren de utilidad pública los aprovechamientos de que es titular la Comunidad o la ejecución singularizada de determinadas obras o proyectos.

Obtenida tal declaración, solicitará del Organismo de cuenca la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras o proyectos declarados de utilidad pública, tramitándose los respectivos expedientes de acuerdo con la legislación de expropiación forzosa.

Artículo 11 bis a). Cumplimiento de la transparencia.

La Comunidad de Regantes de Pliego como Corporación de derecho público que es, queda sometida a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno,  en virtud de su  art. 2.e) que “Las corporaciones de Derecho Público, en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo”. El art. 15 de esta Ley 19/2013 establece la protección de datos personales “1. Si la información solicitada contuviera datos especialmente protegidos a los que se refiere el apartado 2 del artículo 7 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado, a menos que dicho afectado hubiese hecho manifiestamente públicos los datos con anterioridad a que se solicitase el acceso. Si la información incluyese datos especialmente protegidos a los que se refiere el apartado 3 del artículo 7 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, o datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas que no conllevasen la amonestación pública al infractor, el acceso sólo se podrá autorizar en caso de que se cuente con el consentimiento expreso del afectado o si aquél estuviera amparado por una norma con rango de Ley. 2. Con carácter general, y salvo que en el caso concreto prevalezca la protección de datos personales u otros derechos constitucionalmente protegidos sobre el interés público en la divulgación que lo impida, se concederá el acceso a información que contenga datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública del órgano”.

La Comunidad de Regantes de Pliego debe dar acceso a la información de la Comunidad a todos sus partícipes, en la forma que se determine, sobre sus Estatutos y Reglamentos, y en particular, de todos los contratos que apruebe sobre obras de modernización de regadíos, dando publicidad previa a su adopción por la Junta General de los acuerdos a adoptar.

 

Artículo 11 bis b). Protección de datos.

 

La Comunidad de Regantes de Pliego como Corporación de derecho público que es, queda sometida a la  Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

SECCION 2ª: ORGANOS Y CARGOS COMUNITARIOS.

Artículo 12. Órganos de la Comunidad.-

La Comunidad se estructura en los siguientes órganos:

-        Junta General o Asamblea.

-        Junta de Gobierno.

-        Jurado de riegos.

Artículo 13. Cargos.-

1. Son cargos comunitarios, sujetos al régimen electoral previsto en la presente Sección, los siguientes:

-        Presidente de la Comunidad, quien ostentará al mismo tiempo la presidencia de la Junta de Gobierno.

-        Vicepresidente de la Comunidad, quien ostentará al mismo tiempo la vicepresidencia de la Junta de Gobierno.

-        Secretario de la Comunidad, quien ostentará simultáneamente las secretarías de la Junta de Gobierno y del Jurado de riegos.

-        Tesorero-Contador.

-        Vocales titulares y suplentes de la Junta de gobierno y del Jurado de riegos.

2. Igualmente tienen la consideración de cargos comunitarios los siguientes:

-        Presidente del Jurado de riegos.

-        Secretario de la Comunidad, quien ostentará simultáneamente las secretarías de la Junta de Gobierno y del Jurado de riegos.

-        Tesorero-Contador.

-        Vocal o vocales representantes en otros órganos comunitarios de superior ámbito.

Artículo 14. Requisitos de los Cargos

Para el desempeño de los cargos comunitarios será necesario reunir los siguientes requisitos:

a)    Ser partícipe de la Comunidad de Regantes o representante legal del mismo.

b)    Ser mayor de edad o hallarse autorizado legalmente para la administración de bienes.

c)    Hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y en los correspondientes a los partícipes de la Comunidad.

d)   Saber leer y escribir.

e)    No ser deudor a la Comunidad por ningún concepto, ni tener pendiente con la misma litigio alguno.

Artículo 15. Cese de los Cargos.-

Los partícipes que desempeñen algún cargo comunitario cesarán inmediatamente en sus funciones cuando dejen de reunir alguno de los requisitos mencionados en el artículo anterior y serán sustituidos en la forma expresada en las presentes Ordenanzas y, en su defecto, de acuerdo con lo preceptuado en la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común.

Artículo 16. Honorarios de los Cargos.-

Todos los cargos de la Comunidad son honoríficos y gratuitos. No obstante, la Junta General podrá acordar el abono de los gastos que suponga a los comuneros el desempeño de los mismos.

Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior el desempeño de los cargos de Secretario y Tesorero-Contador, que podrán ser retribuidos dentro de los límites fijados por la Junta General, a propuesta de la de Gobierno.

Artículo 17. Duración de los Cargos.-

La duración de todos los cargos comunitarios será de cuatro años, pudiendo ser, en el caso del Secretario, indefinida.

Artículo 18. Competencias del Presidente de la Comunidad.

Compete al Presidente de la Comunidad:

-        Ostentar la representación de la misma en juicio y fuera de él, suscribiendo en su nombre los actos y contratos que le afecten.

-        Convocar, presidir y dirigir las sesiones de la junta General, con sujeción a los preceptos de las presentes Ordenanzas, y autorizar con su firma las actas.

-        Comunicar los acuerdos de la Junta General a la de Gobierno o al Jurado de riegos para que los lleven a efecto en cuanto, respectivamente, les concierna.

-        Cuidar del exacto y puntual cumplimiento de los acuerdos de la Junta General.

-        Autorizar con su firma cuantas órdenes se expidan a nombre de la misma, como su primer representante.

Artículo 19. Competencias del Presidente de la Junta de Gobierno.-

Compete al Presidente de la Junta de Gobierno:

-        Convocar, presidir y dirigir las sesiones de la misma.

-        Autorizar con su firma las actas y acuerdos de la misma.

-        Firmar y expedir los libramientos contra la tesorería de la Comunidad y poner el páguese en los documentos que ésta deba satisfacer.

-        Actuar en su nombre y representación en toda clase de asuntos que sean competencia de la misma.

-        Cualquier otra facultad que venga atribuida por las disposiciones legales y por las Ordenanzas y Reglamentos de la Comunidad.

Artículo 20. Competencias del Vicepresidente.-

El Vicepresidente de la Comunidad y de la Junta de Gobierno, sustituirá al Presidente de ambas, en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

Caso de que haya de ostentar definitivamente las dos presidencias,  ocupará tales cargos hasta la designación de nuevo Presidente. 

Artículo 21. Competencias del Secretario.-

El Secretario de la Comunidad lo será a su vez de la Junta de Gobierno y del Jurado de riegos. Su nombramiento y separación se efectuará, a propuesta del Presidente de la Comunidad, en La Junta General, la cual fijará, en su caso, y a propuesta de la de Gobierno, la retribución correspondiente al desempeño de las tres Secretarías comunitarias. Tal retribución se satisfará con cargo al presupuesto ordinario corriente.

Artículo 22. Duración del cargo de Secretario.-

La duración del cargo de Secretario podrá ser por tiempo indefinido, salvo que sea a la vez Vocal de la Junta de Gobierno, en cuyo caso cesará en el cargo simultáneamente al cese como Vocal. No obstante tal indefinición temporal, el Presidente de la Comunidad y de la Junta de gobierno o el del Jurado de riesgos están facultados para suspenderlo en sus funciones y proponer a la Junta General su separación definitiva.

Si por cualquier causa quedare vacante el cargo de Secretario, ocupará interinamente el mismo, hasta la celebración de la siguiente Junta General, aquella persona que, reuniendo los requisitos establecidos en las presentes Ordenanzas, acuerden tanto la Junta de Gobierno como el Jurado de riegos.

Artículo 23. Funciones del Secretario.-

Son funciones del Secretario de la Comunidad:

-        Extender en el correspondiente Libro debidamente legalizado, las actas de la Junta General, firmándolas con el visto bueno del Presidente.

-        Certificar con el visto bueno del Presidente, los acuerdos de la Junta General con sus respectivas fechas.

-        Las establecidas en los Reglamentos de la Junta de Gobierno y Jurado de riegos para el desempeño de ambas secretarías.

-        Conservar y custodiar en sus respectivos archivos los libros y demás documentos correspondientes a la Secretaría de la Comunidad.

Artículo 24. Tesorero- Contador.-

En la Junta de Gobierno existirá el cargo de Tesorero-Contador, que será desempeñado por uno de los Vocales de la misma, mediante elección de entre sus miembros.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad, ocupará interinamente su cargo el Vocal de menor edad o el Secretario de la Comunidad.

Artículo 25. Atribuciones del Tesorero-Contador.-

Son atribuciones del Tesorero-Contador:

-        Hacerse cargo de las cantidades que se recauden por cuotas aprobadas y por indemnizaciones y sanciones impuestas por el Jurado de riegos y recaudadas por la Junta del Gobierno, y de las que, cualquier otro concepto, pueda percibir la Comunidad.

-        Pagar los libramientos nominales y cuentas justificadas debidamente autorizadas por la Junta de Gobierno y el páguese del Presidente, con el sello de la Comunidad, que se le presenten.

Artículo 26. Presidente del Jurado de Riegos.-

La Presidencia del Jurado de riegos será desempeñada por uno de los Vocales de la Junta de Gobierno, designado por ésta.

Artículo 27. Competencia del Presidente del Jurado de Riegos.-

Es competencia fundamental del Presidente del Jurado de riegos convocar y presidir las sesiones y deliberaciones del mismo, así como las restantes establecidas en el Reglamento del Jurado de riegos.

Artículo 28. Renovación de los Cargos.-

Cuando haya que renovar cargos comunitarios en Junta General Ordinaria, el Presidente de la Comunidad, o quien haga sus veces, ordenará que en la convocatoria de la misma se incluya en el orden del día dicha renovación, así como el día a partir del cual estará expuesto en el domicilio de la comunidad el Censo de regantes, a fin de que cualquiera de éstos pueda solicitar de la Junta de Gobierno las rectificaciones que pudieran afectarles, debiendo ésta resolver con anterioridad a la celebración de aquélla.

Artículo 29. Presentación de candidaturas.-

Se admitirán tanto las candidaturas individuales como las colectivas, pudiendo tener el carácter de cerradas.

La presentación de las candidaturas deberá realizarse por escrito en el domicilio social de la entidad con una antelación mínima de 48 horas a la celebración de Asamblea, haciendo constar el cargo para el que se presenta cada candidato. Una vez constituida la asamblea solo se admitirán candidaturas en el supuesto de que las presentadas en la forma prevista en este apartado no sean suficientes para cubrir los cargos electos.

Artículo 30. Votación de las Candidaturas.-

El acto de la votación será público, salvo que sea solicitada a la Mesa votación secreta por, al menos, el diez por ciento de los comuneros presentes. En tal caso, cada interesado exhibirá en el mencionado acto su Documento Nacional de Identidad, así como el que acredite la representación que, en su caso, ostente de otro comunero. Cabe la posibilidad de que un comunero sea representado por otras personas sin que tengan que ser necesariamente comuneros (201.8b del RDPH). El escrutinio de votos será público, actuando en dicho acto en calidad de escrutadores, junto con el Secretario de la Comunidad, dos Vocales de la Junta de Gobierno y dos comuneros elegidos por sorteo de entre los presentes.

Artículo 31. Proclamación de las Candidaturas.-

Será proclamada lista vencedora la que obtenga mayoría de votos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 51 y 52 de las presentes Ordenanzas, quedando proclamados nuevos cargos comunitarios todos sus integrantes. La votación, así como sus incidencias y resultados, quedará reflejada en el acta de la Asamblea General, con la firma de todos los que hayan intervenido como secretarios escrutadores en el acto del recuento de votos.

ARTÍCULO  31 bis.-   Moción de censura contra los cargos de la comunidad.

    La Junta General o Asamblea en reunión extraordinaria solicitada, al menos, por la tercera parte de los votos de la comunidad, podrán aprobar, por mayoría absoluta de los votos comunitarios, una moción de censura contra todos o cualquiera de los cargos sujetos al régimen electoral previsto en estas ordenanzas.

    Si la moción de censura fuere aprobada, tales cargos continuarán en sus funciones provisionalmente hasta la celebración de elecciones, que deberán efectuarse, en Junta General extraordinaria convocada al efecto en el plazo de un mes, a contar desde la aprobación de dicha moción.

    Si la moción de censura no fuere aprobada, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo mandato electoral.

 

SECCION 3ª: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COMUNEROS. RÉGIMEN ECONÓMICO.

Artículo 32. De los Comuneros.-

Todos los propietarios de los bienes adscritos al aprovechamiento colectivo, y únicamente ellos o sus representantes, tendrán derecho a participar en la constitución y funcionamiento de la Comunidad y a ser elegidos para desempeñar cualquier cargo de la misma.

Artículo 33. Derechos y obligaciones sociales de los Comuneros.-

Los derechos y obligaciones de cada comunero se graduarán, con carácter general, de la siguiente manera:

A)    El derecho al aprovechamiento de las aguas, en proporción a la extensión de tierras que tengan derecho a regar, y conforme a los sistemas de reparto del agua que se acuerden.

B)    El derecho de voto, en la misma proporción que la señalada en el apartado anterior, y lo previsto en el artículo 55 de las presentes Ordenanzas.

C)   Los gastos de inversiones de la Comunidad, en la misma proporción que la señalada en los apartados anteriores y de acuerdo a lo previsto en el artículo 68 de las presentes Ordenanzas.

Artículo 34. Obligaciones de los comuneros al pago de los gastos de la Comunidad.-

Todos los miembros de la Comunidad se obligan a sufragar, en la forma que determine la Junta de Gobierno:

-       Los gastos e inversiones necesarias para la construcción, reparación y conservación de todas sus obras y dependencias, en la forma establecida en el apartado C) del artículo anterior.

-       Los gastos de policía y control de los aprovechamientos y, en general, de los sectores que correspondan al ámbito territorial de la Comunidad.

-       Los gastos de administración, gobierno, representación y gestión de la misma.

Artículo 35. Deudas de los comuneros.-

Las deudas contraídas por los comuneros y derivadas de los gastos e inversiones mencionadas en el artículo anterior, gravarán la finca de la que sea titular el partícipe deudor, pudiendo la Comunidad exigir su importe por la vía administrativa de apremio y prohibir el uso del agua mientras no se satisfagan tales deudas, aun cuando la finca hubiera cambiado de dueño.

Artículo 36. Deudas no abonadas por los comuneros.-

El participe de la Comunidad que no efectúe el pago de las cuotas que le correspondan dentro de los plazos que determine la Junta de Gobierno, satisfará un recargo del 5% sobre cada cuota impagada por cada mes que deje transcurrir desde el final del plazo señalado para satisfacerla.

De transcurrir tres meses desde el final del mencionado plazo sin verificar su pago y los recargos, los cuales se ajustarán lo previsto en el Reglamento General de Recaudación: primer mes: 5 %; segundo, 10 %; tercero, 20 %. La Junta de Gobierno podrá sancionar al moroso con la prohibición de utilizar el agua, pudiendo ejercitar contra él los derechos que a la Comunidad le corresponden, según el artículo 212 del Reglamento del dominio público hidráulico, corriendo a cargo del mismo los gastos y perjuicios que se origine por esta causa.

Artículo 37. Obligaciones económicas de los comuneros.-

Cada comunero vendrá obligado a satisfacer la cuota que le corresponda para cubrir el presupuesto de gastos generales de la Comunidad, según la derrama por tahúlla o equivalente que será recogida, para cada campaña, en la normativa de riego correspondiente. La Junta de Gobierno podrá fraccionar, con carácter general, el pago de dichas cuotas.

Artículo 38. Derecho de asistencia.-

Tienen derecho de asistencia a la Junta General todos los miembros de la Comunidad incluidos en el Censo de regantes, con voz y voto, así como a ser representados en ella conforme a lo dispuesto en las presentes Ordenanzas.

Artículo 39. Derecho a la expedición de documentos a los Comuneros.-

Todos los miembros de la comunidad tienen derecho a que les sean expedidas las certificaciones que les puedan interesar, y a que les sean notificados los acuerdos particulares que les afecten, en la forma establecida en la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 40. Obligación del cumplimiento de los acuerdos.-

Todos los miembros de la Comunidad vienen obligados al cumplimiento de los acuerdos adoptados por los órganos comunitarios en cuanto particularmente les concierna. Especialmente, vendrán obligados a sujetarse al régimen de tandas, turnos, horarios y condiciones que se establezcan para el riego.

Artículo 41. Exigencia Administrativa del pago de las deudas de los comuneros.-

Las obligaciones de hacer impuestas reglamentariamente a los comuneros, que no tuvieran carácter personalísimo, podrán ser ejecutadas subsidiariamente, en caso de incumplimiento, por la Comunidad, transformándose la obligación de hacer en la de abonar los gastos y perjuicios correspondiente que, igualmente que las cuotas, podrán exigirse por la vía administrativa de apremio. (Art. 209.3  RDPH).

Artículo 42. Aprovechamiento de las aguas por todos los comuneros.-

Ningún miembro de la Comunidad podrá ser exonerado por entero de las obligaciones y cargas inherentes a su participación en el aprovechamiento colectivo de las aguas y demás elementos comunes. Serán nulos los acuerdos prohibitivos del establecimiento de las derramas necesarias para subvenir a los gastos comunitarios y al cumplimiento de las demás obligaciones de la misma o por los que se exima de responsabilidad a los cargos de la Comunidad.

Artículo 43. Notificación de la modificación de la tituralidad.-

Los miembros de la Comunidad deberán comunicar a la Junta de Gobierno cualquier modificación en la titularidad del dominio sobre las fincas adscritas al aprovechamiento de las aguas. Hasta tanto no figure en el Padrón comunitario tal modificación, el nuevo usuario no podrá ejercer los derechos que le corresponden como miembro de la misma.

Artículo 44. Autorización del paso por las fincas de los comuneros.-

Los miembros de Comunidad vienen obligados a autorizar el paso por sus fincas de las conducciones para el riego de las colindantes, previa indemnización que será fijada en caso de discrepancia por la Junta de Gobierno. Asimismo, vienen obligados a permitir el acceso a sus fincas al personal encargado del régimen de policía de las aguas, sin necesidad de cumplimentar éstos ningún requisito ni formalidad.

CAPITULO II: DE LA JUNTA GENERAL O ASAMBLEA.

Artículo 45. Constitución de la Junta o Asamblea General.-

La Junta General o Asamblea, constituida por todos los partícipes de la Comunidad, es el órgano soberano de la misma, correspondiéndole las facultades no atribuidas  específicamente a ningún otro órgano.

Artículo 46. Competencias de la Junta General.-

Corresponde a la Junta General el ejercicio de las siguientes competencias:

A)    La elección del Presidente y Vicepresidente, de la Comunidad y de la Junta de Gobierno, la de los Vocales titulares y suplentes de la Junta de Gobierno y del Jurado de riego, la del vocal o Vocales que hayan de representarla en otros órganos comunitarios de superior ámbito, así como el nombramiento y separación definitiva del Secretario de la Comunidad.

B)    El examen y aprobación de la Memoria general anual, de los presupuestos de gastos e ingresos de la comunidad, así como de las cuentas anuales, presentadas por la Junta de Gobierno.

C)   La aprobación de los proyectos de modificación de las Ordenanzas y Reglamentos de la Comunidad.

D)   La imposición de derramas y la aprobación de presupuestos adicionales en asamblea extraordinaria.

E)    La adquisición y enajenación de bienes, sin perjuicio de las facultades que, en este aspecto, competan a la junta de Gobierno por delegación.

F)    La aprobación de los proyectos de obras preparadas por la Junta de Gobierno y la decisión de su ejecución.

G)   La aprobación del ingreso en la Comunidad de cualquiera que, con derecho al uso del agua, lo solicite, y del informe para el Organismo de cuenca en el supuesto de que algunos usuarios pretendan separarse de la misma para constituir otra nueva.

H)   La autorización previa, sin perjuicio de la que corresponda otorgar al Organismo de cuenca, a partícipes o a terceras personas, para realizar obras en las conducciones e instalaciones de la Comunidad, con el fin de una mejor utilización de las aguas.

I)      La solicitud de nuevas concesiones y autorizaciones.

J)     La solicitud de los beneficios de la expropiación forzosa o la imposición de servidumbres en beneficio de la Comunidad.

K)    La decisión sobre asuntos que le haya sometido la Junta de Gobierno o cualquiera de sus partícipes.

L)     El nombramiento de dos partícipes que, en representación de todos los asistentes y en el suyo propio, firmen y rubriquen con el Presidente y el Secretario las Actas de cada Asamblea.

M)  Cualquiera otra facultad atribuida por las presentes Ordenanzas y demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 47. Periodicidad de la Junta General.-

La Junta General, previa convocatoria hecha por el Presidente de la Comunidad, con los requisitos y publicidad que se señalan en los artículos siguientes, se reunirá con carácter ordinario una vez al año, en el primer trimestre del mismo, y con carácter  extraordinario siempre que lo acuerde la Junta de Gobierno, lo juzgue oportuno el Presidente de la  Comunidad o lo solicite por escrito la cuarta parte de sus miembros.

Artículo 48. Asuntos de carácter ordinario de la Junta General.-

La Junta General ordinaria, tratará de los asuntos que previamente figuren en el correspondiente orden del día, ocupándose principalmente:

-        Del examen y aprobación de la Memoria general de actividades y cuentas anuales de ingresos y gastos, que habrán de ser presentadas a la misma por la Junta de Gobierno. Estas cuentas podrán ser revisadas por dos Censores nombrados por la Junta General cada ejercicio económico para dicho fin.

-        De la adecuación, en su caso, de los presupuestos aprobados en la Junta General inmediata anterior a los datos económicos arrojados por la Memoria General y cuenta de ingresos y gastos del ejercicio económico precedente.

-        De la aprobación de los proyectos de obras y trabajos de la Comunidad y de sus programas de actuación.

-        Del examen y aprobación de los presupuestos de ingresos y gastos que para el año siguiente ha de presentar la Junta de Gobierno.

-        De la elección, cuando corresponda, de aquellos cargos comunitarios cuyo mandato haya finalizado el año anterior.

Artículo 49. Convocatoria de la Junta General.-

La convocatoria de la Junta, tanto ordinaria como extraordinaria, se hará por el Presidente de la Comunidad, al menos con quince días de antelación, mediante edictos municipales y anuncios en el domicilio de la misma, así como en el B.O. de la Región de Murcia.

En los supuestos de reforma de las Ordenanzas y Reglamentos, o de asuntos que, a juicio de la Junta de Gobierno, puedan comprometer la existencia de la comunidad o que afecten gravemente sus intereses, la convocatoria se realizará mediante notificación personal y anuncios insertados en uno de los diarios de mayor difusión de la Región.

La Junta General o Asamblea se reunirá en la población en la que tenga su domicilio la comunidad y en el local que se designe en la convocatoria.

Artículo 50. Presentación de asuntos a tratar ante la Junta General.-

La Junta General, sea ordinaria o extraordinaria, no podrá tratar ningún asunto que no haya sido previamente incluido en el orden del día.

Todo partícipe tiene derecho a presentar proposiciones sobre cuestiones que no se hayan anunciado en el orden del día de la convocatoria, para tratarlas en la reunión inmediatamente posterior de la Junta General, pero para que sea obligatorio tratarlas en dicha Asamblea deberán obrar en poder de la Junta de Gobierno con ocho días de antelación, como mínimo, a la fecha de su celebración.

Artículo 51. Primera y segunda convocatoria de la Junta General.-

La Junta General celebrará sus sesiones en primera y segunda convocatoria. El anuncio de la reunión será único para ambas, debiendo mediar entre una y otra un tiempo mínimo de media hora.

Para que se declare válidamente constituida la Junta General en primera convocatoria, será necesaria la asistencia de partícipes que representen, como mínimo, la mayoría absoluta de todos los votos de la Comunidad, computados con arreglo a las presentes Ordenanzas. En segunda convocatoria, podrá celebrarse cualquiera que sea el número de asistentes.

Artículo 52. Mayoría absoluta y simple de la Junta General.-

La Junta General constituida en primera convocatoria adoptará sus acuerdos por mayoría absoluta de votos de los partícipes asistentes, computados con arreglo a lo dispuesto en las presentes Ordenanzas. Constituida la Junta en segunda convocatoria, bastará la mayoría simple.

Los acuerdos relativos a modificaciones de las Ordenanzas y Reglamentos o a determinados asuntos que, a juicio de la Junta de Gobierno, puedan comprometer la existencia de la Comunidad, solamente serán válidos si son adoptados en Junta General extraordinaria convocada al efecto.

Artículo 53. Representación de los comuneros ante la Junta General.-

Los comuneros pueden estar representados en la Junta General por otros comuneros, por sus administradores o por sus representantes legales.

En el caso de la representación voluntaria, ésta deberá  formalizarse siempre por escrito y ser bastanteada por el Secretario de la Comunidad. El representante se considerará facultado para participar en la adopción de cualquier asunto comunitario, pero en ningún caso podrá sustituir al representado en el desempeño de cargo alguno, ni ser elegido para ocuparlo.

Tanto la simple autorización como el poder legal, en su caso, se presentarán oportunamente a la Junta de Gobierno, con una antelación de al menos 48 horas a la celebración de la Junta General.

Artículo 54. Votaciones de la Asamblea General.-

Las votaciones podrán ser públicas o secretas; en este último caso, será necesario el acuerdo previo de la Junta de Gobierno o que lo solicite verbalmente en la reunión de la Junta General el diez por ciento de los comuneros asistentes a la misma.

Artículo 55. Derecho de participación ante la Junta General.-

El cómputo de los votos a que tiene derecho cada participe o comunero se realizará en proporción a la extensión de tierra que tenga derecho a regar, con arreglo al siguiente baremo:

-        HASTA TRES TAHULLAS … … … … . .  UN VOTO.

-        DE TRES TAHULLAS EN ADELANTE………….. UN VOTO por cada cinco tahúllas más o fracción.

A ningún participe podrá corresponderle un número de votos que alcance el 50% del conjunto de todos los demás, cualquiera que sea la participación de aquél en los elementos comunes y,  consiguientemente, en los gastos comunitarios.

Cualquiera que sea su participación en los elementos comunes, todos los partícipes tendrán derecho a voto, de acuerdo con lo consignado en las presentes Ordenanzas.

Artículo 56. Carácter ejecutivo de los acuerdos de la Junta General.-

Los acuerdos de la Junta General en el ámbito de sus competencias serán ejecutivos en la forma y con los requisitos establecidos en el Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de su posible revisión ante el Organismo de cuenca, en el plazo de un mes, cuya resolución agotará la vía administrativa, siendo en todo caso revisables por la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

CAPITULO III:   DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

Artículo 57. La Junta de Gobierno.-

La Junta de Gobierno, elegida por la Junta General, es la encargada del cumplimiento de las presentes Ordenanzas y de la ejecución de los acuerdos propios y de los adoptados por la Junta General y el Jurado de riegos.

Artículo 58. Constitución de la Junta de Gobierno.-

La Junta de Gobierno estará constituida por un Presidente, un Vicepresidente, y cinco Vocales titulares y cinco suplentes. Tales cargos serán elegidos por la Junta General o Asamblea.

Del número total de Vocalías, corresponderán al menos una a cada uno de los sectores.

 Artículo 59. Carácter ejecutivo de los acuerdos de la Junta de Gobierno.-

Los acuerdos de la Junta de Gobierno, en el ámbito de sus competencias, serán ejecutivos en la forma y con los requisitos establecidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de su posible impugnación en alzada, en el plazo de un mes, ante el Organismo de cuenca, que agotará la vía administrativa, siendo en todo caso revisables por la jurisdicción contencioso-administrativa.

Artículo 60. Reglamento especial de la Junta de Gobierno.-

Un Reglamento especial determinará las obligaciones y atribuciones que correspondan a la Junta de Gobierno, así como el Procedimiento y régimen jurídico de sus acuerdos.

 

CAPITULO IV: DEL JURADO DE RIEGOS.

Artículo 61. Atribuciones del Jurado de Riegos

El Jurado de Riegos es el órgano comunitario al que corresponden las siguientes atribuciones:

-        Conocer  en las cuestiones de hecho que se susciten entre los partícipes de la Comunidad sobre el uso y aprovechamiento del agua.

-        Examinar las denuncias que se le presenten por infracción de las Ordenanzas.

-        Celebrar las correspondientes sesiones y juicios, dictando los fallos que procedan e imponiendo a los infractores las sanciones pertinentes; asimismo, le corresponde fijar las indemnizaciones que deban ser satisfechas a los perjudicados y las obligaciones de hacer que puedan derivarse de la infracción.

Artículo 62. Presidenta del Jurado de riegos.-

El Jurado de Riegos estará presidido por uno de los Vocales de la Junta de Gobierno, designado por ésta, formando parte del mismo además cuatro Vocales titulares y cuatro  suplentes, estando representado cada Sector de la Comunidad por dos Vocales, elegidos en Junta General. Actuará de Secretario, sin voto, el que lo sea de la Comunidad y de la Junta de Gobierno.

El Presidente convocará y presidirá las sesiones del jurado. Estas se celebrarán a iniciativa de aquél, en virtud de denuncia o a solicitud de la mayoría de los Vocales.

Las incompatibilidades referentes a los cargos del Jurado son las establecidas en el artículo 14 de las presentes Ordenanzas.

Artículo 63. Procedimientos del Jurado de Riegos.-

Los procedimientos del Jurado serán públicos y verbales, y sus fallos, que serán ejecutivos, se consignarán por escrito, con expresión de los hechos y las disposiciones de las presentes Ordenanzas en que se funden, así como la cuantía de la sanción, de la indemnización y de las costas, en su caso.

El Jurado tomará sus acuerdos y dictará sus fallos por mayoría absoluta de los votos en su conjunto, siendo necesario para la validez de los mismos la asistencia de la mayoría de los Vocales que lo componen.

Las sanciones que imponga el Jurado serán pecuniarias y su importe, que en ningún caso excederá del límite fijado en el Código Penal para las faltas,  se aplicará a los fondos de la Comunidad.

Artículo 64. Resoluciones del Jurado de Riegos.-

Las resoluciones del Jurado de riegos serán firmes en la vía administrativa pudiendo ser revisables en reposición ante el propio jurado o directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Artículo 65. Sanciones e indemnizaciones del Jurado de Riegos.-

El importe de las sanciones e indemnizaciones impuestas por el Jurado de riegos, gravarán la finca de la que sea titular el infractor,  pudiendo la Comunidad exigir su importe por la vía administrativa de apremio y prohibir el uso del agua mientras no se satisfagan tales deudas.

Artículo 66. Reglamento especial del Jurado de Riegos.-

Un Reglamento especial desarrollará  las obligaciones y atribuciones que al Jurado correspondan, así como el procedimiento para los juicios.

 

CAPITULO V: DE LOS BIENES Y OBRAS.

Artículo 67. Bienes de la Comunidad de Regantes.-

La Comunidad formará un inventario de todos los bienes y obras que posea en el que conste tan detalladamente como sea posible, las de captación o toma de las aguas, así como las de elevación de las mismas, referidas todas ellas a puntos fijos e invariables del terreno, con descripción  de sus dimensiones principales y clases de construcción, así como los embalses de regulación y demás obras accesorias destinadas al servicio de la Comunidad.

Artículo 68. Obras y trabajos de conservación.-

Los gastos que se originen con motivo de las obras y trabajos de conservación y reparación de las que sean propiedad de la Comunidad, se realizarán con cargo a todos los partícipes, en equitativa proporción a su participación. Los gastos que se originen como consecuencia de obras nuevas que sean de interés a todos los partícipes, serán de cuenta de toda la Comunidad; las de aprovechamiento parcial, con cargo, a los interesados en las mismas, correspondiendo a cada partícipe las de su exclusivo interés particular.

Artículo 69. Estudio y proyectos.-

La Junta de Gobierno podrá ordenar el estudio y formación de proyectos de obras y trabajos para la defensa de los aprovechamientos comunitarios, dentro del presupuesto y programa de actuación aprobado previamente por la Junta General.

Sólo en casos extraordinarios y de extrema urgencia que no permitan reunir a la Junta General, podrá la Junta de Gobierno acordar y emprender bajo su responsabilidad la ejecución de una obra o trabajo de las referidas en el párrafo anterior, convocando lo antes posible a la Junta General para darle cuenta de su acuerdo y someterlo a su aprobación.

Los partícipes de la Comunidad darán las máximas facilidades para la realización de las obras y trabajos mencionados en este artículo.

Artículo 70. Limpieza y mantenimiento de las instalaciones.-

Anualmente, y en el mes de enero, se efectuará una limpieza general  en las conducciones de la Comunidad.

Se faculta a la junta de Gobierno para ordenar las limpiezas extraordinarias que, a su juicio, requiera el mejor aprovechamiento del agua.

Los  trabajos de limpieza se efectuarán bajo la dirección de la Junta de gobierno y con arreglo a sus instrucciones.

Artículo 71. Autorización para la limpieza y conservaciones.-

No podrá efectuarse obra ni trabajo alguno en los aprovechamientos incluidos en el ámbito territorial de las Comunidad, ni aun los de limpieza y reparaciones ordinarias, sin la previa autorización de la Junta de Gobierno.

Artículo 72. Protección de los cauces y conducciones principales.-

Los dueños de los terrenos limítrofes a los cauces y conducciones principales de la Comunidad no podrán practicar en sus márgenes dentro de una zona de un metro de anchura obra alguna,  ni aun a título de defensa de su propiedad, que, en todo caso habrán de reclamar en la Junta de Gobierno, la cual, si fuere necesario, ordenará su ejecución por quien corresponda o autorizará, si lo pidieran, a los interesados para llevarlas a cabo, con sujeción al condicionado que se imponga y bajo la vigilancia de la propia Junta.

Tampoco podrán los referidos dueños sembrar o plantar especie arbórea alguna dentro de la zona señalada en el párrafo anterior.

CAPITULO VI: DEL USO DE LAS AGUAS.

Artículo 73. Forma de utilización del agua para riego.-

El agua para riego será utilizada por los partícipes de la Comunidad con austeridad, economía y solidaridad.

Se procurará el empleo de los sistemas de riego que hagan posible el mejor aprovechamiento y distribución de los recursos hidráulicos disponibles,  compatibles con las características de la parcela y del cultivo.

Artículo 74.  Uso eficiente del agua para riego.-

Cada uno de los partícipes de la Comunidad tiene derecho al uso y aprovechamiento del agua que le corresponda de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 apartado A de las presentes Ordenanzas.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de las medidas que pueda adoptar el Organismo de cuenca al amparo de la legislación vigente.

En todo caso, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 50.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de Julio), referente a la prohibición del abuso del derecho en la utilización del agua, el desperdicio o mal uso de la misma cualquiera que fuera el título que se alegare.

Si hubiese escasez de agua, o sea, menos cantidad de la que corresponda a la Comunidad o a los regantes, se distribuirá la disponible por la Junta de Gobierno equitativamente y en proporción a la que cada regante tiene derecho

Artículo 75. Sistema ordenado de riego.

Los riegos se efectuarán de cabeza a cola, por riguroso tandeo y de acuerdo con el orden establecido en los turnos de riego aprobados por la Junta de Gobierno.

Los  comuneros tendrán derecho a regar sus tierras en las tandas generales establecidas por la Junta de Gobierno, quien, no obstante, podrá establecer otras de carácter especial cuando lo considere conveniente.

Artículo 76. Sistema centralizado por goteo.-

El sistema de regadío centralizado por goteo se realizará cuando el comunero así lo precise, quedando sujeto al control de caudales, consumos, etc.

 Artículo 77. Distribución de las aguas.-

La distribución de las aguas se efectuará bajo la dirección de la Junta de Gobierno, por el acequiero regador encargado de tal servicio, en cuyo poder obrarán las llaves y el control de los sistemas de distribución.

Artículo 78. Derecho del uso agua proporcional a la superficie.-

Ningún regante podrá, fundado en la clase de cultivo que adopte, reclamar mayor cantidad de agua o su uso por más tiempo de lo que una u otro proporcionalmente le corresponda por su derecho.

CAPITULO VII: DEL PADRON.

Artículo 79. Actualización del padrón.

Para el mejor orden y exactitud en los aprovechamientos de agua y reparto de las derramas, así como para el debido respeto a los derechos de cada uno de los partícipes de la Comunidad, tendrán ésta siempre al corriente un Padrón General, en el que conste el nombre y extensión o cabida en tahúllas de cada finca, con sus linderos y el nombre del propietario; asimismo, el derecho de la finca al aprovechamiento del agua por volumen o por turno y tiempo y, finalmente, la proporción en que ha de contribuir a los gastos de la Comunidad.

Artículo 80. Planimetría de las parcelas.-

La Comunidad dispondrá de uno o más planos geométricos y orientados de todo el terreno regable con las aguas de que dispone, formados a escala suficiente para que estén representados con precisión y claridad los límites de las zonas regables, los linderos de cada finca, punto o puntos de toma de las aguas, conducciones generales y parciales de distribución, con indicación finalmente, de todas las demás obras que tenga la Comunidad.

 

CAPITULO VIII: REGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 81. Faltas por infracción de estas Ordenanzas.-

Incurrirá en falta por infracción de estas Ordenanzas, que se corregirá por el Jurado de riegos de la Comunidad, el participe de la misma que cometa alguno de los hechos siguientes:

A)    No tener la toma en su aprovechamiento como corresponde, a juicio de la Junta de Gobierno.

B)    Realizar obras o trabajos en su aprovechamiento que alteren las características del mismo.

C)   Realizar obras o trabajos –aun los de limpieza y reparaciones ordinarias- en su aprovechamiento, sin comunicarlo previamente a la Junta de Gobierno.

D)   Cambiar el uso de su aprovechamiento.

E)    No dar a la Junta de Gobierno las facilidades previstas en las presentes Ordenanzas.

F)    Impedir u obstaculizar a la Junta de Gobierno el acceso a su aprovechamiento.

G)   No comunicar cuando no quiera regar sus fincas, y por la cual renuncia al riego hasta que otra vez le llegue el turno, así como no acudir a regar a su debido tiempo, una vez haya sido avisado por el encargado de vigilar los turnos.

H)   Dar lugar a que el agua se pierda sin ser aprovechada, o no dar el inmediato aviso.

I)      Tomar el agua para verificar el riego en las épocas que le corresponda sin las formalidades establecidas o que en adelante, se establezcan.

J)     Introducir en las tierras de su propiedad exceso de agua para el riego, tomado la que no le corresponda y dando lugar a su desperdicio.

K)    Tomar agua por otros medios que no sean los establecidos o que, en adelante, se establezcan por la Comunidad.

L)     Aumentar el caudal de agua que le corresponda obstruyendo indebidamente la corriente.

M)  El que por cualquier infracción de estas Ordenanzas o, en general, por cualquier abuso o exceso, ocasione perjuicio a la Comunidad o a la propiedad de alguno de sus partícipes.

Artículo 82. Imposición de sanciones.-

Las faltas en que incurrirán los regantes por infracción de las Ordenanzas, las juzgará el Jurado de riegos cuando le sean denunciadas y las corregirá si las considera punibles, imponiendo a los infractores la indemnización de los daños que hayan causado a la Comunidad o a uno o más de sus partícipes o a aquélla y éstos a la vez, y, además, una sanción pecuniaria cuyo importe oscilará entre los 100 y  300 Euros.

Artículo 83. Imposición de sanciones por el abuso del agua.-

Cuando los abusos en el aprovechamiento del agua ocasionen perjuicios que no sean apreciables respecto a la propiedad de un participe de la Comunidad, pero den lugar a desperdicios de agua o a mayores gastos para la conservación de las obras, se valuarán los perjuicios por el Jurado de riegos considerándolos causados a la comunidad, que percibirá la indemnización correspondiente.

Artículo 84. Faltas que constituyesen delito o falta.-

Si las faltas denunciadas constituyesen delito o falta o, sin estas circunstancias, las cometieran personas extrañas a la comunidad, la Junta de Gobierno las denunciará al Juzgado, Tribunal u órgano administrativo competente.

 

DISPOSICIONES ADICIONALES.

PRIMERA. Competencias de las Ordenanzas.-

Las presentes Ordenanzas no dan a la Comunidad ni a ninguno de sus partícipes derecho alguno que no tengan concedido por las leyes, ni les quitan los que, con arreglo a las mismas, les correspondan, quedando derogadas todas las prácticas que se opongan a las mismas.

SEGUNDA. Aplicación de las Ordenanzas.-

En todo lo que no esté previsto en las presentes Ordenanzas, se aplicarán supletoriamente las normas vigentes para los órganos colegiados de las Administraciones Públicas.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

PRIMERA. Vigencia de las Ordenanzas.-

Las presentes Ordenanzas, así como los Reglamentos de la Junta de gobierno y del Jurado de Riegos, comenzarán a estar vigentes a partir de su aprobación por el Organismo de cuenca, procediéndose inmediatamente a la constitución de la Comunidad con sujeción a sus disposiciones.

A tal efecto, se elegirán en una primera Junta General extraordinaria aquellos cargos comunitarios cuya elección sea competencia de la misma.

SEGUNDA. Unificación de las Comunidades.-

Inmediatamente que se constituya la Junta de Gobierno, se procederá a la unificación de los padrones, censos y planos previstos en las presentes Ordenanzas, con la identificación precisa de los Sectores de Huerta Alta y Huerta Baja, así como a la impresión de las mismas, de las que se repartirá un ejemplar a cada participe para conocimiento de sus derechos y deberes.

 

 

 

 

 

REGLAMENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

 

Artículo 1. De la Junta de Gobierno. Composición. -

1.     La Junta de Gobierno, instituida por las Ordenanzas, está constituida por un Presidente, un Vicepresidente, cinco Vocales. Tales cargos son elegidos por la Junta General o Asamblea.

2.     Del número total de Vocalías, corresponderán al menos uno a cada Sector en que se divide la Comunidad, debiendo ser elegidos, respectivamente, entre regantes encuadrados en ambos.

3.     El cargo de Vocal de la Junta de Gobierno es honorífico y gratuito y su duración será de cuatro años.

4.     La renovación se realizará de toda la Junta de Gobierno cada cuatro años.

Artículo 2. Constitución de la Junta de Gobierno.-

La Junta de Gobierno se constituirá totalmente dentro de los quince días siguientes a la elección de sus cargos en Junta General.

Artículo 3. De la elección del Presidente de Jurado de Riegos.-

La Junta de Gobierno, el día de su constitución, elegirá, el vocal que ejercerá el cargo de Presidente del Jurado de riegos.

Artículo 4. Domicilio de la Junta de Gobierno.-

La junta de Gobierno tendrá su domicilio en la población de Pliego, C/ Los Pasos, nº 2, del que deberá darse oportuno conocimiento a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Artículo 5. Periodicidad de las reuniones de la Junta de Gobierno.-

La Junta de Gobierno se reunirá en sesiones ordinarias todos los meses, y en las extraordinarias que el Presidente juzgue necesarias o así lo soliciten la mitad de sus Vocales.

Presentes y reunidos todos los miembros de la Junta de Gobierno, podrán decidir por unanimidad y sin necesidad de previa convocatoria, dar a tal reunión el carácter de Junta Extraordinaria

Artículo 6. Acuerdos.-

La Junta de Gobierno adoptará sus acuerdos por mayoría simple de votos de vocales que concurran a la misma, decidiendo en caso de empate el voto del Presidente.

Cuando a juicio del mismo mereciese un asunto la calificación de grave,  se expresará en la convocatoria que se va a tratar de él. En tal caso, y reunida en su vista la Junta, será preciso para que haya acuerdo, que lo apruebe un número de miembros igual a la mayoría de la totalidad de los mismos. Si tal acuerdo no reuniese dicho número en primera sesión, se citará para otra, expresando también en la convocatoria el objeto y, en este caso, será válido el acuerdo adoptado por mayoría, cualquiera que sea el número de los que asisten.

Artículo 7. Votaciones.-

Las votaciones de la Junta de Gobierno podrán ser públicas o secretas; en este último caso, será necesario que lo soliciten, al menos, tres miembros de la misma.

Artículo 8. Acta de las reuniones.-

La Junta de Gobierno levantará acta de sus reuniones anotando sus acuerdos en un libro foliado y legalizado que llevará al efecto el Secretario y que estará, asimismo, rubricado por el Presidente. Tal libro podrá ser revisado por cualquiera de los partícipes de la Comunidad cuando ésta lo autorice o esté constituida en Junta General.

Los acuerdos de la Junta de Gobierno, adoptados en el ejercicio de sus competencias, serán ejecutivos conforme establece la Ley 30/1.992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,  sin perjuicio de su posible impugnación ante la Confederación Hidrográfica del Segura, mediante recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir de la notificación por escrito del acuerdo.

Artículo 9. Atribuciones.-

Son atribuciones de la Junta de Gobierno, con carácter general:

A) Ordenar la redacción de los proyectos de obras nuevas, encargándose de su ejecución una vez que hayan sido aprobados por la Junta General.  En casos extraordinarios y de suma urgencia, que no permitan reunir a la Junta General, podrá acordar y emprender bajo su responsabilidad la ejecución de una obra nueva, convocando lo antes posible a la Junta General para darle cuenta de su acuerdo.

B) Establecer, en su caso, las tandas y turnos de riego, conciliando los intereses de los diversos aprovechamientos y cuidando que, en momentos de escasez, se distribuya el agua del modo más conveniente para los intereses comunitarios.

C) Resolver las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles que se formulen contra la comunidad, de acuerdo con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

D) Proponer a la aprobación de la Junta General las modificaciones y reformas de las ordenanzas y reglamentos.

E) El nombramiento de agentes recaudadores para la aplicación del procedimiento de apremio.  Tal nombramiento se comunicará a la Delegación de Hacienda quedando sometidos tales agentes a las autoridades delegadas del Ministerio de Economía y Hacienda en todo lo que haga referencia a la tramitación del procedimiento, si bien la providencia de apremio será dictada por el presidente de la comunidad, el cual, no obstante lo dicho anteriormente, podrá solicitar de las autoridades que la recaudación se realice por medio de los Órganos del propio Ministerio.

F) Cuantas otras facultades le delegue la Junta General o le sean atribuidas por las ordenanzas y reglamentos de la comunidad y demás disposiciones legales vigentes y, en general cuanto fuere conveniente para el buen gobierno y administración de la comunidad.

Artículo 10. Obligaciones de la Junta de Gobierno.-

Constituyen especialmente obligaciones de la Junta de Gobierno:

A)    Poner en conocimiento de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura su constitución y renovación cuatrienales al menos, los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario, conforme con el art. 271.3 del Reglamento del DPH.

B)    Hacer que se cumplan la legislación de aguas, las Ordenanzas y Reglamentos de la Comunidad, así como las órdenes que comunique el Organismo de cuenca, recabando su auxilio en defensa de los intereses de la misma.

C)   Hacer respetar los acuerdos que la misma Comunidad adopte en su Junta General.

D)   Dictar las disposiciones convenientes para el buen régimen y gobierno de la Comunidad, como única administradora a quien uno y otro están confiados, adoptando en cada caso las medidas convenientes para que aquéllas se cumplan, respetando los derechos adquiridos.

E)    Vigilar los intereses de la Comunidad, promover su desarrollo y defender sus derechos.

F)    Impedir el abuso del derecho en la utilización de las aguas, así como el desperdicio o mal uso de las mismas.

Artículo 11. Atribuciones del Presidente.-

Corresponden al Presidente o, en su defecto al Vicepresidente, las atribuciones que con carácter general se establecen en el artículo 18 de las Ordenanzas.

Artículo 12. Atribuciones del Tesorero-Contador.-

Corresponden al Tesorero-Contador las atribuciones que, con carácter general, vienen establecidas en el artículo 25 de las Ordenanzas.

Artículo 13. Contabilidad de la Comunidad.-

El Tesorero-Contador llevará un libro debidamente legalizado en el que anotará por orden de fechas y con la debida especificación de conceptos y personas, en forma de abono y cargo, cuantas cantidades recaude y pague, presentándolo trimestralmente con sus justificantes a la aprobación de la Junta de Gobierno.

Artículo 14. Fondos de la Comunidad.-

El Tesorero-Contador será responsable de todos los fondos de la Comunidad que ingresen en su poder y de los pagos que se verifiquen sin las formalidades establecidas. Los fondos comunitarios deberán estar siempre depositados en Banco o Caja de Ahorros.

Artículo 15. Retribución, en su caso, del Tesorero-Contador.-

La Junta General, a propuesta de la de Gobierno, fijará en su caso, la retribución que haya de percibir el Tesorero-Contador por el desempeño de su cargo. Tal retribución se satisfará con cargo al presupuesto ordinario corriente.

Artículo 16. Funciones del Secretario.-

Corresponde al Secretario:

A)   Extender en el libro legalizado que llevará al efecto y firmar con el Presidente las actas de las sesiones.

B)   Autorizar con él sus órdenes y aquéllas que emanen de acuerdo de la Junta.

C)   Expedir certificaciones con el Visto Bueno del Presidente.

D)  Redactar los presupuestos ordinarios y en su caso los extraordinarios así como el estado de cuentas.

E)   Ejecutar todos los trabajos propios de su cargo y los que le encomiende la Junta de Gobierno o su Presidente.

F)    Llevar actualizado el Padrón de todos los partícipes de la Comunidad y de los votos que cada uno representa, con expresión de las cuotas que deba satisfacer.

G)  Conservar en el archivo bajo su custodia todos los documentos referentes a la Comunidad, incluso las cuentas aprobadas, así como también el sello o estampilla de la Comunidad.

Artículo 17.Gastos de la Secretaría.-       

Los gastos de Secretaría se satisfarán con cargo al Presupuesto ordinario corriente, sometiéndolos oportunamente a la aprobación de la Junta General.

Artículo 18. Personal subalterno

El personal subalterno de la comunidad será nombrado y, en su caso, separado a tenor de lo dispuesto en el Artículo 9 de este Reglamento por la Junta de Gobierno.  Dicho Personal habrá de reunir, para desempeñar su cargo las condiciones que la Junta de Gobierno estime oportuno exigirle.

   Las condiciones de contratación, retribuciones, etc., de todos los empleados de la comunidad serán las fijadas por la legislación laboral correspondiente.        

DISPOSICION TRANSITORIA.

Inmediatamente que recaiga la aprobación del Organismo de cuenca sobre las Ordenanzas y Reglamentos, y se constituya la Comunidad con arreglo a sus disposiciones, se procederá, asimismo, a la constitución de la Junta de Gobierno, cualquiera que sea la época en que aquélla tenga lugar. En tal caso, se procederá a la elección de todos los Vocales de la misma, los cuales tomarán posesión de sus cargos en la misma Junta General en que resulten elegidos.

La Junta de Gobierno, una vez constituida, procederá de inmediato a elaborar el inventario de cuanto pertenezca a la Comunidad, así como a determinar la extensión de los derechos que, con arreglo a las Ordenanzas, le incumben.

Procederá a la unificación formación de los padrones, censos y planos previstos en las presentes Ordenanzas, con la identificación precisa de los Sectores de Huerta Alta y Huerta Baja, así como a la impresión de las mismas, de las que se repartirá un ejemplar a cada participe para conocimiento de sus derechos y deberes.

 

 

 

 

 

REGLAMENTO DEL JURADO DE RIEGOS

Artículo 1. Presidente del Jurado de Riegos

El Jurado de Riegos estará presidido por el presidente, que será uno de los Vocales de la Junta de Gobierno, designado por ésta, formando parte del mismo además cuatro Vocales titulares y cuatro  suplentes, estando representado cada Sector de la Comunidad por dos Vocales, elegidos en Junta General. Actuará de Secretario, sin voto, el que lo sea de la Comunidad y de la Junta de Gobierno.

El Presidente convocará y presidirá las sesiones del jurado. Estas se celebrarán a iniciativa de aquél, en virtud de denuncia o a solicitud de la mayoría de los Vocales.

Las incompatibilidades referentes a los cargos del Jurado son las establecidas en el artículo 14 de las presentes Ordenanzas.

Artículo 2. Del Jurado de Riegos.-

El Jurado instituido en las Ordenanzas de la Comunidad y elegido con arreglo a sus disposiciones, deberá constituirse en cada renovación dentro de los quince días siguientes a aquél en que lo verifique la Junta de Gobierno.

La convocatoria para dicha constitución se hará por el Presidente que haya elegido la Junta de Gobierno, el cual dará posesión de sus cargos a los nuevos vocales el mismo día de aquélla, terminando en el acto su cometido los que por las Ordenanzas les corresponda cesar en el desempeño de sus cargos.

El primer Jurado se constituirá  dentro de los quince días siguientes a aquel en que lo verifique la primera Junta de Gobierno.

Artículo 3. Domicilio.-

El domicilio del Jurado será el mismo que el de la Junta de Gobierno.

Artículo 4. Convocatoria del Jurado de Riegos.-

El Presidente del Jurado convocará y presidirá sus sesiones y juicios.

Artículo 5. Periodicidad de las reuniones.-

El Jurado se reunirá cuando se presente cualquier queja o denuncia, cuando lo pida la mayoría de sus Vocales y siempre que su Presidente lo considere necesario.

Artículo 6. Asistenta a las sesiones.-

Para que el Jurado pueda celebrar sesión o juicio y sus acuerdos o fallos sean válidos, habrá de concurrir la totalidad de Vocales que compongan cada Sección y en defecto de alguno, el suplente que corresponda.

Artículo 7. Acuerdos de las sesiones.-

El Jurado tomará sus acuerdos y dictará sus fallos por mayoría absoluta de votos. En caso de empate, decidirá el voto el Presidente.

Artículo 8. De las denuncias por infracciones.-

Las denuncias por infracciones, tanto con relación a las obras y sus dependencias como al régimen y uso de las aguas o a otros abusos perjudiciales a los intereses de la Comunidad que cometan sus partícipes, podrán ser presentadas al Presidente del Jurado de Riegos, el de la Comunidad y de la junta de Gobierno, por sí o por acuerdos de ésta, cualquiera de sus Vocales y empleados y los mismos partícipes.

Las denuncias deberán hacerse inexcusablemente por escrito.

Artículo 9. Procedimientos y celebración de los juicios.-

Los procedimientos del Jurado en el examen de las cuestiones y la celebración de los juicios que le competan serán públicos y verbales con arreglo al artículo 225 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, atemperándose a las reglas y disposiciones de este Reglamento.

Artículo 10. Motivos de abstención de algún miembro del Jurado de riegos.-

El Presidente o cualquier Vocal del Jurado de Riegos en quien concurra alguna de las circunstancias señaladas en el párrafo siguiente, se abstendrá de intervenir en el procedimiento correspondiente, comunicándolo  al Presidente de la Comunidad, quien resolverá lo pertinente.

Son motivos de abstención los siguientes:

a)    Tener interés personal en el asunto o en otro semejante.

b)    Parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados en el procedimiento.

c)    Amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas indicadas.

d)   Haber intervenido como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.

e)    Tener relación de servicio con alguna de las personas directamente en el asunto.

En estos mismos casos los interesados podrán promover ante el propio Jurado de Riegos la recusación de tales cargos indicando por escrito la causa en que se fundamenta aquélla.

Artículo 11. Derecho de defensa de los comuneros.-

Presentados al Jurado una o más cuestiones de hecho entre partícipes de la Comunidad sobre el uso o aprovechamiento de sus aguas, señalará el Presidente el día en que han de examinarse y convocará a la Sección del Jurado que corresponda, citando a la vez con cinco días de antelación, como mínimo, a los partícipes interesados por medio de papeletas en que se expresen los hechos en cuestión y el día y hora en que han de examinarse.

La sesión en que se examinen estas cuestiones será pública. Los interesados expondrán en ella verbalmente lo que crean oportuno para la defensa de sus respectivos derechos e intereses, y el Jurado, si considera convenientemente dilucidada la cuestión, resolverá lo que estime oportuno.

Artículo 12. Derecho de presencia en defensa o acusación de los comuneros ante el Jurado de Riegos.-

Presentadas al Jurado una o más denuncias por infracción de las Ordenanzas, señalará día el Presidente para el juicio público y citando al propio tiempo a los denunciantes y a los denunciados.

La citación se hará por papeletas que contendrán los particulares que se expresen en el artículo precedente.

Artículo 13. Procedimiento del juicio.-

El juicio se celebrará el día señalado, si no avisa oportunamente el denunciado su imposibilidad de concurrir, circunstancia que, en su caso, habrá de justificar debidamente. El Presidente en su vista, y teniendo en cuenta las circunstancias del denunciado, señalará nuevo día para el juicio, comunicándolo a las partes en la forma y términos antes ordenados, y el mismo tendrá lugar el día fijado, haya o no concurrido el denunciado.

Las partes pueden presentar los testigos que juzguen convenientes para justificar sus cargos y descargos. Así, las partes que concurran al juicio, como sus respectivos testigos,  expondrán  por su orden y verbalmente cuanto en su concepto convenga a su derecho e interés.

Oídas las denuncias y defensas con sus justificantes se retirará el Jurado y privadamente deliberará para acordar su fallo, teniendo en cuenta todas las circunstancias de los hechos.

Si considera suficiente lo actuado para su cabal conocimiento, pronunciará su fallo, que dará a conocer acto continuo el Presidente.

En el caso de que para fijar los hechos con la debida precisión considere el Jurado necesario un reconocimiento sobre el terreno o de que haya de procederse a la tasación de daños y perjuicios, suspenderá su fallo y señalará el día en que deba verificarse el primero por uno o más de sus Vocales, con asistencia de las partes interesadas, o practicar la segunda los Peritos que nombrará al efecto.

Verificando el reconocimiento, y en su caso, la tasación de perjuicios, se constituirá de nuevo el Jurado en el local de sus sesiones, con citación de las partes en la forma antes prescrita y teniendo en cuenta el resultado del reconocimiento y tasación de perjuicios, si los hubiere, pronunciará su fallo, que dará a conocer inmediatamente su Presidente.

El nombramiento de los Peritos para la graduación y aprecio de los daños y perjuicios será privativo del Jurado,  y los emolumentos que se devenguen por tal motivo se satisfarán por los infractores de las Ordenanzas declarados responsables.

Artículo 14. Imposición de multas.

El Jurado podrá imponer a los infractores las multas pecuniarias señaladas en las Ordenanzas, así como la indemnización de los daños y perjuicios que hubiera ocasionado a la Comunidad o a sus partícipes,  a  unos y otros a la vez, clasificando las que a cada uno correspondan.

Artículo 15. Carácter ejecutivo de los fallos del Jurado.-

Los fallos del Jurado, que tienen el carácter de ejecutivos, se consignarán por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, en un libro legalizado, donde se hará constar en cada caso el día en que se presenta la denuncia, la identidad del denunciante y denunciado, el hecho o hechos que motivan la denuncia, con sus principales circunstancias y las razones invocadas por el denunciante; y cuando los fallos no sean absolutorios, los artículos de las Ordenanzas que sean de aplicación, así como las penas y correcciones impuestas, especificando las que sean en concepto de multa y las que se exijan por vía de indemnización de daños y perjuicios, con expresión de los perjudicados a los que corresponda percibirlas.

Artículo 16. Comunicación de los fallos.-

Los fallos del Jurado serán comunicados a la Junta de Gobierno al día siguiente de la celebración de cada juicio, debiendo relacionarse los comuneros a quienes se haya impuesto cualquier tipo de corrección, especificando su clase y cuantía, en su caso.

Artículo 17. Ejecución de los fallos del Jurado de Riegos

La Junta de Gobierno será la encargada de hacer ejecutar los fallos del Jurado de riegos luego que reciba la relación ordenada en el artículo anterior, procediendo a la distribución de las indemnizaciones entre los comuneros afectados o al ingreso en la caja de la Comunidad de las multas pecuniarias impuestas y recaudadas.

 

 

 

https://pbs.twimg.com/media/CcPle8qWIAA4rhv.jpg:large

 

 

 

15.      PROYECTO GLOBAL DE MODERNIZACIÓN DE LA HUERTA DE PLIEGO

 

 

 

 

 

 

 

 

16.      UN PROYECTO CUMPLIDO.

 

Hemos recorrido un camino difícil como muestra el contenido del presente documento. Con la confianza que desde las INSTITUCIONES LOCALES depositaron en su día en los representantes de las COOPERATIVAS, y en concreto en la Cooperativa La Vega de Pliego como entidad, la cual ha puesto su infraestructura material y humana al servicio de la consecución de los objetivos propuestos inicialmente. Y es que este día no hubiera llegado sin el trabajo y buen hacer de las personas que forman el equipo humano tanto de dicha cooperativa como de la actual plantilla de la comunidad de regantes. Aunque ya es pasado, no olvidemos que el reto era desafiante, incierto y con riesgo de que no fructificaran los objetivos que nos marcamos.

 

Aprovecho asimismo para expresar mi reconocimiento al equipo humano que conformamos las Juntas Rectoras y Juntas de Gobierno de las distintas entidades de gestión del regadío (SS.AA.TT. “Las Anguilas” y “El Cherro”, Comunidades de Regantes de “Huerta Alta”, “Huerta Baja” y General)  existentes hasta la fecha y todas ellas unificadas en una sola COMUNIDAD DE REGANTES DE PLIEGO. Comisión gestora, presidida por el que suscribe, y compuesta por los siguientes miembros:

 

VICEPRESIDENTE: Jesús Llamas Blaya (C.R. “Huerta Baja”).

SECRETARIO: José Ángel Pérez Abellán (Secretario de la Coop. La Vega de Pliego).

VOCAL (Tesorero): Pedro Antonio Huéscar Manuel (C.R. “Huerta Alta” – S.A.T. “El Cherro”).

VOCAL: Andrés Melero Melero (C.R. “Huerta Alta” – S.A.T. “Las Anguilas”).

 

Tras la refinanciación y ordenación de la deuda financiera de la “Huerta Alta”, la unificación de los aprovechamientos disponibles para toda la huerta de Pliego (aguas subterráneas de “Las Anguilas”, derechos del Trasvase Tajo-Segura y las aguas regeneradas en la depuradora de Pliego”), y la aprobación de la comunidad de regantes única, era nuestro objetivo demandar de las ADMINISTRACIONES REGIONALES Y NACIONALES el apoyo a los agricultores de Pliego para la realización de un PLAN GLOBAL DE MODERNIZACIÓN, que suponga la correspondiente reactivación económica del municipio de Pliego y zonas limítrofes.

 

Al estar todos unidos, como de siempre se demandaba, ha sido relativamente fácil conseguir todos los objetivos propuestos, y así asimilarnos a zonas muy cercanas, las cuales ya alcanzaron hace más de 30 años la situación que ansiamos nosotros.

 

Así pues, este reto culmina con la puesta en marcha de la redacción de un Proyecto Global de Modernización para toda la Huerta de Pliego. Dicho compromiso adquirido en su día por parte de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha sido correspondido, encontrándonos en la actualidad con los Proyectos de Adecuación del Sector I “Huerta Alta” y de Modernización del Sector II “Huerta Baja”, con una financiación integra por parte de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, y de la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Creo que podemos decir en voz alta que los compromisos se han cumplido. Agradecer en nombre de todos los agricultores de Pliego y en el mío propio a todas aquellas INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS que han hecho posible alcanzar un hito histórico en el municipio de Pliego, después de 30 años. Hito materializado en que se rompan las fronteras de la Huerta de Pliego, convirtiéndola en una UNIDAD que se gestionará de manera más operativa con una única Comunidad de Regantes, que se disponga de un PLAN GLOBAL DE MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO, y  que se pueda aumentar la proyección social y económica de Pliego y de la Comarca donde se integra.

 

Mi gratitud por haber encabezado con humildad este proyecto, representando a todos los agricultores, cuyo sacrificio ha sido motor de este proceso, y en memoria de aquellos que no pudieron ver fraguarse el mismo y que como entre otros, mi padre, contribuyeron en su día a la base de la economía de Pliego, y a la formación del capital humano que ha ayudado mediante sus conocimientos y capacidades a la consecución de este proyecto.

EL PRESIDENTE

Martín Jiménez Fernández

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. (Henry Ford).

 

https://pbs.twimg.com/media/Cfb22DAW8AE9w0I.jpg

 

 

 

 

 

 

En agradecimiento al esfuerzo de todos los agricultores de PLIEGO

 

 

 

 

 

C/. Los Pasos, 2

30176 – PLIEGO

MURCIA

 

 

Web: http://www.crpliego.es

Email: crpliego@crpliego.es